lunes, 24 de septiembre de 2007

ASTRUD EN EL SOL

Voy a dejar por un momento mis odios para hablar de uno de mis grupos favoritos del panorama pop nacional (en realidad de los pocos poquisimos grupos que me gustan de aquí).
Se trata de Astrud y resulta que fui el viernes a verlos a la sala el sol, una salita muy pequeña que tiene mucho encanto pero que ya va siendo hora de que Astrud actuen en sitios mas grandes digo yo ( me gusto mucho una vez que les vi en la sala heineken).
Esta vez presentaban su ultimo disco “tu no existes”, que sin ser tan bueno como “performance” , sigue siendo un buen disco.
Astrud se presentaron en un formato de cuarteto con bateria, sintetizador y manolo a la voz y guitarra eléctrica mientras genis se ocupaba del bajo, el piano y el midi, este ultimo no funciono y por ello no pudieron tocar varias canciones( según genis porque no se sabia esas canciones y no podia tocarlas sin el midi) a cambio ofrecieron al publico la posibilidad de elegir las canciones que tocarian en sustitucion pero claro al final tocaron lo que les dio la gana como es logico.
La puesta en escena totalmente cutre pero eso siempre ha sido asi en Astrud, nadie espera a unos musicos vestidos de estrellas del pop cuando va a ver a Astrud, lo importante son las canciones, bueno las canciones y los modelos imposibles de genis que es el verdadero lider del grupo en los conciertos, algo que es totalmente atipico, el teclista presenta todas las canciones con una gracia que ya quisieran muchos, mientra manolo ejerce de simple interprete de las mismas, algo como digo muy atipico ya que estamos a ver a los músicos eclipsados por el cantante por regla general.
Otra cosa que me encanta de Astrud es lo imprevisibles que son con respecto a las canciones que van a tocar, estoy harto de ver grupos que ya sabes el 95% de lo que van a tocar antes de que salgan a actuar, Astrud no son asi y al menos un 50% de las canciones que van a tocar son incognitas (a no ser que estes posicionado al lado de la hoja con las canciones como me paso ami, pero aun asi las canciones no coincidieron ya que cantaron bastantes mas de las que venian en la hoja!!)
Astrud repasaron algo su ultimo disco con canciones como la genial “paliza”, “por la ventana” o la preciosa a la vez que surrealistaminusvalia”, mezclandolas con canciones antiguas que ya son clasicos del indye “cambio de idea”, el hit “todo nos parece una mierda” ,o “caridad” , me sorprendio que tocaran “los novios instantaneos” (la unica cancion nueva del recopilatorio “algo cambio”).
Hubo un momento bastante magico en el que bajaron casi totalmente las luces para tocar tres canciones, el efecto tuvo mucho encanto, todos a oscuras mientras sonaban “el miedo que tengo”, “no tengo miedo” y “miedo a la muerte”.
El concierto acabo con una de sus mejores canciones y toda una declaracion de principios “todo da lo mismo” pero evidentemente esto no acabo asi, volvieron a salir para hacer algunas de las mejores canciones de su repertorio “me afecta” “mentalismo” (la conocera anthony blake??) o “la boda”.
A pesar de que la gente pedia a gritos “europa” y “hay un hombre en españa” al final se despidieron con una versionrockera” de “bailando”, yo creo que salimos muy contentos del concierto, me da una tremenda alegria cuando veo el talento brotar de esa manera, no creo que exista ahora mismo un grupo con mas talento que Astrud y me da una rabia tremenda que sean un grupo de culto pero que le vamos a hacer.
Solo puedo poner una pega al concierto y es el sonido en algunos momentos del mismo, a veces a manolo no se le entendia pero me gusta que hagan los conciertos tan distintos a los discos, me gusta mas este formato de banda que tienen ahora en comparacion con el que tenian al principio de duo techopop porque ahora no estan tan limitados y pueden arreglar las canciones como quieran, ya se que mucha gente prefiere el formato antiguo pero bueno ami me gusta mas este y eso que soy un enamorado de los sintetizadores
.

No hay comentarios: