jueves, 8 de noviembre de 2007


el lunes se presento en madrid DOLORES O'RIORDAN para dar un concierto en la sala heineken (antes arena). la verdad que conoci a THE CRANBERRIES tarde, lo primero que descubri de ellos fue, como casi todo el mundo, el tema "zombie", una cancion que con el tiempo me ha llegado a gustar bastante pero que en esa epoca relacionaba con el movimiento grunge y que equivocado que estaba.
digo que descubri tarde a los cranberries porque no fue hasta bien pasado el 2000 que un amigo me dejo la discografia de este grupo por el cual reconozco que en esa epoca tenia prejuicios y entonces descubri a un gran grupo de pop capaz de hacer buenisimas canciones con cuatro acordes, canciones preciosas, algunas con estribillos poco definidos y letras bastante simples pero encantadoras, algunas de mis favoritas son "linger" , "animal instict", "ridicolous thoughts" "empty" o "loud and clear". entonces me dio una rabia tremenda no haber visto al grupo en directo y a una vocalista de aspecto anorexico comiendose el escenario al mas puro estilo rockero. porque eso fue lo que paso en madrid en la presentacion de su disco en solitario.
un disco "are you listening" muy recomendable ya que dolores le ha añadido al estilo cranberries una vertiente bastante oscura que le ha quedado muy bien, el disco deja claro que dolores es unica como demostro antes de ayer, la primera cancion de la noche fue nada menos que "zombie" su cancion mas famosa, me recordo a OMD en el summercase cuando la primera cancion que hicieron fue "enola gay", eso es echarle huevos si señor, despues dolores fue alternando canciones de su album (que funcionaron tremendamente bien en directo) con exitos de su grupo como "ode to my family" "animal instict" o "free to decide" entre otros, no necesito absolutamente nada de tiempo para meterse al publico en el bolsillo que enseguida se volvio loco porque esto era como un concierto de cranberries con disco nuevo y deja bien claro quien era el alma del grupo. dolores salio con una actitud a medio camino entre david gahan y el heavy metal, de hecho su banda era un grupo de heavys que disfrutaron de lo lindo haciendo los temas mas guitarreros "promises" "salvation" o "black widow", dolores llevaba dos guitarrista (uno de ellos ocasionalmente tocaba el teclado) un bajista y el bateria por lo que el sonido era mucho mas guitarrero de lo cabria esperar pero sin duda funciono.
el publico canto de lo lindo y a veces eso parecia un karaoke con la cantante dejando que el publico participase, me encanto la interpretacion de "linger" que no me pude resistir a compartir con una amiga via movil.
no me acuerdo de cuantos bises hizo pero fueron muchos entre ellos "shattered" o "ridiculous thoughts"

al final dolores se volvio loca y llegaron los topicos del rock and roll, le tiro agua al publico, le tiro botellas (de plastico) y hasta escupio un par de enormes rafagas de agua al respetable entre otras lindezas que al hacerlas una chica te hace gracia pero que si lo hubiese hecho un tio la critica lo mata al dia siguiente.
en fin todo el mundo contento aunque me quedase sin escuchar "just my imagination" y sin poderme comprar una bonita camiseta de la gira (nunca traen camisetas pequeñas y ya me he cansado de comprarme camisetas que parecen camisones)

lo unico realmente malo fue el cambio de local que en un principio iba a ser en la sala riviera (2000 personas) pero que finalmente fue en la mencionda heineken (unas 1000) con lo cual un concierto que podia haber sido muy comodo se convirtio en un concierto petadisimo de gente, una pena que dolores no vendiera suficiente para la riviera y menos mal que existe internet porque sino ni me entero del cambio de local.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ufff menos mal que he encontrado a un fan como yo escribiendo sobre este impresionante concierto. Me encantaron los bises, y es que muchas de las canciones mejores también suelen ser las no singles. Que hiciera Shattered fue sublime. Y los momentos de Human Spirit, Loser, Black Widow, I can't be with you, Ode to my family, ... que subidón. Una pena que no nos ofreciera October.
Un abrazo.

P.D.: Yo también tengo un cuerpecillo pequeño, pero si no hay camisetas cranbérricas de mi talla me pongo un camisón o lo que sea con tal de llevarla (así contrarrestamos tantas mangas cortas de Bisbal, Alejandro Sanz, OT, ...).

el gato kilo dijo...

habia una camiseta negra con una caricatura de dolores con el viento moviendo su pelo en plan heroina de comic, vere si la encuentro por internet que si que suelen tener tallas pequeñas, otra cosa que no vi fue el programa de concierto que es algo que siempre me gusta tener.
y si fue un conciertazo amigo castellano y porque ahora mismo estoy sin un duro que sino me voy a verla a san sebastian!

Anónimo dijo...

eché de menos estar contigo en ese concierto :) pero me hizo mucha ilusión recibir tu llamada con dolores de fondo..

eso si, me hubiese gustado ver como tiraba botellas al público y escupía...me hubiese recordado mucho a cierto concierto al que fuimos cuando la china aun no era "la china" (quizás nosotros le pusiéramos el nombre :), cuando cycle era un mero telonero de glamour to kill...

un beso, hermano

el gato kilo dijo...

YA IREMOS A OTRO CONCIEERTO POTRILLA, BUENO LO MISMO LOS DEL SUMMERCASE SE ANIMAN Y TE VUELVEN A TRAER A DOLORES, YA SABES QUE TENEMOS NUESTRO PACTO SUMMERCASE!