martes, 15 de julio de 2008

QUE VIENE MORRISSEY


como homenaje a la proxima visita de morrissey a madrid voy a repasar el disco que le devolvio al gran publico y que demostro que estaba en un momento de inspiracion dificil de igualar, me refiero al año 2004 y al disco "you are the quarry", aunque tal era la inspiracion de morrissey que ese año se puede decir que publico dos discos pues si contamos todas las caras b de los 4 singles que se editaron te sale otro album y no un album de obvios descartes sino otro gran album casi a la altura de you are the quarry, a estas canciones les he puesto el titulo de "a fake worse than life" que era uno de los titulos iniciales de you are the quarry.




el album empieza con un titulo que lo dice todo america is not the world, sorprende la base totalmente electronica en la que por encima suenan unas guitarras acusticas y morrissey describe su relacion amor odio con usa, despues de darle palos a los eeuu termina reconociendo que en el fondo ama ese pais ( de hecho se paso 7 años viviendo en los angeles).


despues del repaso a america viene el repaso a inglaterra en irish blood english heart que me atrevo a decir es uno de los mejores singles de todos los tiempos, guitarrero, directo a la yugular en el que moz se despacha a gusto con conservadores, laboristas, la familia real y de paso da un golpe a las acusaciones de racismo que han rodeado su carrera.


en i have forgiven jesus tenemos a morrissey haciendo lo que mejor sabe hacer: drama autoflagelante, en una cancion tan atormentada que pone los pelos de punta, en la cancion se une la figura de jesus con la insatisfaccion sexual y amorosa, se puede incluso tomar como el lamento de un cura, la instrumentacion a cargo de alain whyte aporta aun mas dramatismo.


el disco sigue con la tranquila come back to camden, una cancion nostalgica sobre un amor pasado a ritmo de vals, en los que la emocion de la interpretacion destaca.


i'm not sorry es la cancion en la que morrissey desnuda mas su personalidad, hace un repaso de si mismo y llega a la conclusion de que en el fondo no siente las cosas que ha hecho o dicho, la base de la cancion es parecida a la de america is not the world aunque la melodia bastante diferente, todo esto deja ver que morrissey parecia mas abierto a utilizar ciertos elementos electronicos en sus canciones.


y llegamos a la cancion que representa todo un pensamiento "the world is full of crashing bores", en la que morrissey se despacha contra la imbecilidad humana reclamando ser amado para poder olvidarse de este mundo de mediocres.


a continuacion uno de los textos mas duros de morrissey en how can anybody possible know how i feel ? con unas guitarras endiabladas, morrissey habla de la incomprension de mujeres y hombres hacia el pero desde una perspectiva dura y sarcastica no exenta de cierto patetismo y una parte final en el que el patetismo se transforma en triunfalismo con mucha mala leche.


first of the gang to die es una de las melodias mas pegadizas y brillantes de alain whyte y morrissey la borda con su historia de pandilleros latinos y hector, el primero de la banda en morir.


let me kiss you, otro de los singles, es una de las canciones mas pasionales de la carrera de moz, el protagonista se siente impotente ante la conviccion de que su fisico no va a ser del agrado de la otra persona y le dice "cierra los ojos y piensa en alguien que te guste", la cancion tambien fue cedida a nancy sinatra y esta incluida en su disco de ese año.


en all the lazy dykes una cancion que por el titulo se podria intuir algun tipo de ataque a las lesbianas no es asi para nada sino la historia de una mujer que se da cuenta de su condicion sexual y el narrador anima a unirse a las chicas.


el album se cierra con i like you con aire mas optimista en la que es una clara cancion dedicada a johnny marr y los momentos que tuvieron que pasar ambos ante el juez en el juicio contra mike joyce, envidia y triunfalismo se dan en esta cancion que da paso al ultimo tema del album "you know i couldn't last una cancion bastante experimental en el que morrissey hace una radiografia del mundo musical que no es nada esperanzadora, discos, royalties e incluso una nueva referencia a mike joyce tienen cabida en esta cancion que acaba de forma atormentada.

hasta aqui you are the quarry, ahora repasare las demas canciones que no entraron en el album, algunas de ellas publicadas en you are the quarry deluxe edition.



A FAKE WORSE THAN LIFE


don't make fun of daddy's voice es una cancion que nos sorprendio a los que seguimos a moz porque finalmente quedo fuera de you are the quarry a pesar de ser presentada en directo antes de que saliera el disco, la cancion tiene toques glam y una letra entre burlona y sarcastica en la que un padre es ridiculizado por su voz y se da a entender que algo tiene que ver con cosas en el ambito sexual que le ocurrieron al padre. la cancion termina con una frase en castellano "no te diviertes con papi?"


el humor tambien esta presente en it's hard to walk tall when you're small en la que morrissey toma una posicion intermedia entre la lastima y la burla hacia los bajitos con unas guitarras ritmicas que hacen irresistible esta cancion ademas de aires mexicanos aunque para aires mexicanos que mejor cancion que mexico, una cancion de amor preciosa que tambien da un repaso a los gringos en frases como "si eres rico y blanco crees que todo esta perfecto, pero no se porque tiene que ser asi"


una de las mas sobresalientes canciones es "teenage dad in his estate" que cuenta la historia de un padre drogadicto y un hijo muy responsable que quiere hacer de padre de su propio padre, la cancion te deja ver lo miserable de la vida de este hijo e insta a este a dejar a su padre hacer su vida puesto que este con su metadona es mucho mas feliz que su hijo, todo un temazo asi como the never played symphonies en el que morrissey se lamenta en su lecho de muerte de todas las oportunidades sexuales en una cancion tremendamente emocionante y muy bien orquestada, tambien muy bien orquestada esta munich air disaster 1958 breve y concisa habla del accidente de avion de unos deportistas, lamentandose por la perdida "ya no podran herirte ni su estilo enfadarte porque estan todos muertos".


friday morning es otra de las canciones mas sentidas de moz en la que hace un repaso por su vida y por la gente que a pasado por ella, hay cierto sentimiento de venganza hacia todos los que nunca creyeron en el, la melodia al principio es casi de funeral y el tono de la cancion bastante triste, realmente moz te hace identificar con su personaje en este gran tema.


en i am two people morrissey se muestra con dos personalidades una que gusta a su interlocutor y otra que le disgusta totalmente, no tenemos todos al menos dos caras cuanto no muchas mas?


la tristeza vuelve en my life is a succession of people saying goodbye titulo que lo dice todo y en poco mas de dos minutos moz articula un tema sobre todos los que dijeron adios y lo que ha quedado de ellos en moz, la melodia simple pero efectiva, formo parte del repertorio del tour ringleader of the tormentors.


seguimos con una version de raymonde "no one can hold a candle to you" que es todo un trallazo con categoria de single, morrissey suena optimista y es una de sus mejores interpretaciones vocales, la cancion a pesar de ser una version de los 80 tiene reminiscencias de los grupos pop de los 60.


en the slum mums morrissey hace un analisis sobre los servicios sociales britanicos y sus beneficiarios en una cancion muy bien construida instrumentalmente por boz boorer y con los elementos suficientes para hacerla muy interesante.


y para acabar "the public image" toda una declaracion sobre la fama, la imagen publica y el encontrar el amor para una persona publica pero la cancion no esta hecha desde la perspectiva de culpar a la fama sino desde la asimilacion de esto, la ternura e incluso la amenaza "ten cuidado con lo que dices sobre gente como yo porque no nos tomamos las cosas bien"


como veis las canciones de you are the quarry mas estas de a fake worse than life constituyen el mejor morrissey de toda su carrera, ademas de estar en un momento estupendo coincidio ademas con un excelente momento creativo de sus compositores de confianza alain whyte y boz boorer con lo cual la combinacion no podia ser mejor, pero esto es el pasado, en cuanto al futuro ya os contare lo que depara el concierto de madrid.






No hay comentarios: