domingo, 20 de julio de 2008

AMARAL


Y ahora voy a hablar del nuevo disco de amaral, ese grupo que los indyes mas recalcitrantes no pueden ni ver porque representa todo lo que los grupos que ellos adoran (la casa azul, la buena vida, sr chinarro, astrud,los planetas,etc) nunca conseguiran, es decir, un exito absolutamente masivo, encima amaral han tenido la osadia de empezar su carrera en el mundo independiente (jesus ordovas, conciertos en radio 3,etc ) para con su tercer disco "estrella de mar" dar el pelotazo y de momento no apearse del burro, encima la critica los tiene en general como lo mejor que hay ahora mismo en el mainstream español (y yo lo suscribo), en definitiva toda una osadia y una provocacion a los gafapastas y enteradillos del cada vez mas asqueroso mundo indye made in spain.

yo mismo tengo que confesar que su exito masivo me causo prejuicios en una primer momento, pensaba que una cosa que gusta a tanta gente tiene que tener truco pero el caso es que me seducian canciones como "moriria por vos" o "toda la noche en la calle" aunque podria decir todas las del disco "estrella de mar" quizas su mejor disco en gran disputa con "pajaros en la cabeza", mencion a parte merece el hit "sin ti no soy nada" que me cautivo desde el principio, luego tuve que oir a la subnormal profunda de lucia etxebarria diciendo que es una cancion sobre la sumision de las mujeres (de verdad como odio a esta feminista retrasada), lo malo es que hay gente que lo piensa, bueno que lo piensa no porque pensar no creo que piensen mucho este tipo de gente.

poco a poco me fui haciendo con su discografia dejando atras prejuicios tontos e incluso tengo el maravilloso single con moby ( que es creo la primera vez que escucho una adaptacion de una cancion en ingles y no se me cae la cara de verguenza al escucharla en castellano).
oyendo sus discos te das cuenta porque "estrella de mar" su tercero, fue el que dio el pelotazo, los dos primeros son buenos discos pero sinceramente no estan a la altura sobretodo el primero (curiosamente los indyes si tienen que salvar de la quema algun disco de amaral salvarian los dos primeros, ¿por que sera?), en el segundo disco ya se empieza a ver el gran potencial del grupo, el tema "como hablar" dejaba claro que con una promocion un poco apañada el siguiente disco podia ser un pelotazo aunque supongo que nadie imaginaba que "estrella de mar" iba a vender el millon de copias.

con todo esto estaba realmente espectante ante lo nuevo de amaral, el adelanto de que el disco tenia nada menos que 19 canciones no me pintaba nada bien, este tipo de machadas no suelen llevar a buen puerto, por otro lado las primeras criticas lo ponian a parir aunque claro eran los mismos que no pueden soportar que tengan exito, asi que decidi esperar y formarme una opinion que no estuviera condicionada.

el primer single kamikaze me parece la tipica cancion de amaral que engancha, la instrumentacion es claramente superior a la letra que solo la salva la buenisima voz de eva pero vamos que ellos pueden hacer canciones mucho mejores aunque hay que decir que esta es muy comercial, de ahi la eleccion como single.
en el primer cd gato negro, tenemos algunas canciones que realmente consiguen emocionar y demuestran que siguen teniendo ese talento necesario para hacer canciones personales pero lo suficientemente abiertas para que puedas insertar tu propia historia en ellas, estan son "tarde de domingo rara" (otra candidata a single), "la barrera del sonido", "las chicas de mi barrio" o "Esta noche", en "las puertas del infierno" hacen una especie de glam que les queda bastante descafeinado aunque en directo puede funcionar muy bien, lo unico que parece amaral imitando a dinarama pero luego llega una de las mejores canciones del disco "biarritz"que pone los pelos de punta, el resto del cd relleno y encima del malo, la cancion "gato negro" es simplemente vulgar y "rock and roll" ya empieza a ser pesada pues la expresion rock and roll se repite en demasiadas partes del disco pero analizado en conjunto es un cd de notable.
ahora vamos al cd 2, es decir "dragon rojo" este cd es mas experimental con el miedo que da esta palabra, de nuevo nos encontramos grandes temas "el blues de la generacion perdida" "perdoname" "el artista del alambre" "deprisa" o "concorde" canciones muy solidas con ese toque melancolico marca de la casa pero luego hay otras que mas vale que se las hubiesen guardado como la vergonzosa "es solo una cancion", al igual que en el cd1 el nivel general es alto asi que he llegado a la conclusion de que juntando lo mejor de los cds te sale un album estupendo que es realmente lo que deberian haber sacado y no este doble que les resta puntos (pocos pero le resta).

esta claro que este doble disco ni es "estrella de mar" ni "pajaros en la cabeza" pero es que esos son discos de 10, este seria un disco de 7 que tiene bastante merito con 19 canciones, en cuanto a la experimentacion pues que quereis que os diga, la misma que en discos anteriores lo unico que concentrada mas bien en el cd2, las guitarras estan muy presentes en todo el disco en detrimento de la electronica que cada vez la incluyen menos.

el disco se ha editado en varios formatos que deja claro la diversidad de fans que tiene el grupo:
-formato normal doble cd, para el comprador que le gusta el grupo pero tampoco le mata o para el que lo va a regalar.
-formato libro precioso, este es para el que ya se siente fan y es el que me he comprado yo, ademas que agradezco mucho este tipo de formatos porque por lo menos parece que tienes algo (como cuando el vinilo) porque un cd normal no tiene ningun encanto no me extraña que internet lo haya puesto en decadencia.
-formato caja que incluye libro+mascara de gato+pegatinas, chapas y demas gilipolleces, formato pensado para los teenagers y que evidentemente estoy fuera de ese target aunque si tuviera 15 años menos dudo incluso que me lo comprase pues ni cuando era un gato pequeñito me han atraido esas imbecilidades.

y ahora me queda verlos en directo que solo lo he hecho via dvd lo cual es penoso pero otra vez tengo que confesar que los malditos prejuicios han hecho que no los haya visto antes pero de esta vez no pasa.
para acabar me alegro mucho de su nº 1 varias semanas en la lista de albunes mas vendidos, pero esta semana por desgracia ha sido desplazado al nº 2 ¿y quien ha podido desplazar a un disco supervendedor? algun artista consolidado con legiones y legiones de seguidores? joaquin sabina? manolo garcia? bob dilan? bowie?
no los chicos de OT, para llorar oiga.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te quedó nombrar el formato "pobre sin dinero ni ganas de gastárselo en comprar discos", o sea, el piratilla "Bittorrenniano". La música es lo que tiene, que engancha.

el gato kilo dijo...

es verdad se me ha olvidado y es el especimen que mas abunda.