miércoles, 29 de octubre de 2008

ELLOS EN LA GALILEO




Al final me lio y no hablo de los conciertos a los que voy.

El viernes pasado fui al concierto de ellos en la sala galileo, si donde suelen actual faemino y cansado esos grandes filosofos que no me canso de escuchar.
Pues de un tiempo a esta parte la galileo se ha abierto a la "modernidad" notese el entrecomillado.
En esta misma sala vi un estupendo concierto de astrud, en una epoca en la que presentaban canciones de lo que luego sería su genial tercer disco y en el cual ninguno de los dos componentes tenian el aspecto de homeless que se gastan actualmente, sobretodo genis.

El caso es que yo no tenía muy claro lo del concierto de ellos porque la verdad que tras las primeras escuchas el ultimo disco no me hizo mucha gracia y creo que no voy a cambiar mucho mi opinion pues ya lo he repasado varias veces.

Ellos es un grupo de esos que te quedas impresionado con su primer disco y te haces fan enseguida, esperando nuevos lanzamientos con impaciencia.
Lo tenian casi todo para triunfar: un cantante competente, canciones frescas, modernas pero sin pasarse, originales y muy comerciales, una buena imagen....vamos que costaba entender porque un grupo asi no era superventas porque si bien hay grupos que me parecen buenisimos como los ya mencionados astrud o la buena vida, lo cierto es que para nada me parecen dos grupos que sean comerciales y no me sorprende para nada su falta de exito.
Astrud por ejemplo tuvieron un gran lanzamiento de su primer disco y ni aun asi vendieron.

Yo creo que precisamente eso es lo que le falto a "lo tuyo no tiene nombre" primer disco de ellos publicado por la independiente subterfuge y que de haberlo sido por una multinacional tal vez los resultados habrian sido otros.
Este disco esta producido por luis carlos esteban que me parece una persona muy poco valorada en el mundo musical, no se si sera por haber estado en ole ole......
el disco tiene un buen puñado de hits potenciales: "tu primero", "en tu lista" "mi remedio" "vente si quieres/puedes" y sobretodo "Diferentes".
Por si esto fuera poco además de hits, el resto no es para nada relleno, me gusta mucho una cancion que no es muy comercial "decoracion".
La combinacion de programaciones, guitarras y melodias incontestables es perfecta en este disco y es en realidad el punto fuerte de este grupo.
En fin que quitando algun arreglo ortopedico del modernete de big toxic, este era un disco perfecto y un debut muy fuerte, demasiado fuerte.
de este disco salio un cd single de "tu primero", decisión que no entendi muy bien, ya que lo lógico hubiese sido hacerlo con "diferentes"

"Ni lo se ni me importa", su segundo disco tenia el liston muy alto aunque eso no justifica el bajon de nivel sufrido en este album, aqui prescinden de luis carlos esteban y eso se nota y mucho.
Las canciones pierden mucha de la chispa y frescura que se les presumía y el disco apenas incluye unas pocas buenas canciones ("dicen que te vas" "cuelgalo" "creo que no" o "hermetico"), tambien salio un cd single con "zona vip", una cancion que no puedo decir que sea mala pero que no termina de convencerme.
El disco empieza bien pero al final el relleno gana la partida.

una sensacion muy parecida es la que me ha ocurrido con su ultimo disco "que fue de ellos" que empieza bien, incluso este ultimo disco se puede decir que empieza muy bien pero a la cuarta o quinta cancion se va todo a la mierda y empiezan a aparecer cursiladas, lugares comunes, letras malas del verbo malo, en fin que te dan ganas de matarlos porque recuerdas su primer album y te entra un cabreo de cojones.
De este ultimo me gustan mucho "lo dejas o lo tomas" "no te enamores" y "el anillo" pero el resto no esta a la altura a pesar de titulos tan prometedores como "todo el mundo esta en contra mia" o "paso de ti" que se quedan en eso, en buenos titulos y poco mas.
Incluso santi capote pone la voz principal en la vergonzosa "berta", yo de verdad estos experimentos de los segundones de los grupos para reclamar su cuota de protagonismo no los entiendo, ya la cago juan aguirre en el ultimo disco de amaral y santi ha vuelto a hacer lo mismo en este disco de ellos.

El caso es que un amigo me convencio para ir a verlos en directo porque puedo decir con seguridad que por mi no hubiese ido.
El sitio no estaba lleno pero habia bastante gente, nos pusimos en la parte de atras y empezo el espectaculo.
Lo cierto es que ellos tienen muy buen show y eso a pesar de que guille imite descaradamente a morrissey y jarvis cocker de pulp pero como supongo que muchos de los que alli estaban no tenian ni puñetera idea de quienes eran estos dos pues al final funciona tanta pose artificiosa, incluso alguien le grito a guille que se quitara la camisa y la tirada al publico, a lo que este contesto que estaba demasiado tirillas.
Asi que guille se fue moviendo en la delgada linea que separa el glamour del mariconeo, una linea peligrosa en la que es dificil estar.

La verdad que rei mucho con los comentarios de guille sobretodo cuando hubo problemas tecnicos y es que se me vino a la cabeza que alguien deberia escribir un libro sobre los problemas de los grupos indyes en las giras porque seria muy divertido.
Si ya los grupos grandes tienen problemas no me quiero ni imaginar el cutrerio en el que tienen que sobrevivir los grupos pequeños.
En contrapunto con la energia de guille, el estatico santi que parecia que le habian sacado ese dia del museo de cera, al menos no nos torturo con su cancion del disco.

La combinacion de canciones fue muy buena para el directo, de hecho empezo inmejorablemente aunque a veces bajaba por la inclusion de algun tema mediocre del ultimo disco o canciones como "campeon" que nunca le encontrare la gracia pero en general sono todo lo que debia de sonar (diferentes, en tu lista, lo dejas o lo tomas, vente si puedes.......) , la gente se lo paso bien e incluso subieron unos cuantos espontaneos (gente bastante aberrante todo hay que decirlo sobretodo un energumeno que hacia unos aspavientos con los brazos que daban mucha verguenza ajena) para cantar la cancion "el regalo" que tambien me parece bastante mediocre y tal vez todo este espectaculo que montan para cantarla ayude a enmascarar que no es muy buena.
otra cosa que no entiendo es porque llevan un bateria que apenas se le escucha con tanta programacion, es una pena la verdad.

En fin que este concierto me sirvio para quitarme parte del mal sabor de boca de su ultimo disco y decidirme a comprarmelo original, porque solo por ese primer disco ya les tengo cariño.
tengo una amiga que dice que guille en el escenario le recuerda a carlos berlanga, yo mas bien diria a lo que le hubiese gustado ser a carlos berlanga sobre un escenario, tuve la suerte de verlo actuar en solitario y vamos no tenia nada que ver con guille mostaza aunque siempre pensare que a carlos lo que de verdad le hubiese gustado ser es como miguel bose.

No hay comentarios: