miércoles, 18 de febrero de 2009

MORRISSEY "YEARS OF JETA"




bueno por fin el lunes cayo en mis manos el nuevo disco de morrissey "years of refusal", nuevo por decir algo porque llevaba colgado en la red siglos pero habia decidido no hablar de el hasta que lo tuviera definitivamente en mis manos.
Este era un disco muy esperado por mi pues habia escuchado muchas de las canciones del album en directo y me preguntaba como querarian definitivamente en el disco, por otro lado esperaba algo mejor que el "ringleader of the tormentors" disco en el que morrissey empieza a descender de los altares en el que le coloco "you are the quarry" en mi opinion el mejor disco de moz seguido muy cerca por "your arsenal" y "vauxhall and i", pero tengo que decir que no es asi , no se decidirme cual es mejor si este o el ringleader, cada uno tiene cagadas diferentes pero cagadas al fin y al cabo.

creo que el problema de moz se llama alain whyte, el mayor co-compositor de canciones de moz que dejo la banda en 2004, parece que morrissey no puede prescindir de el y sigue, sin estar en el grupo, siendo el mayor compositor, sin embargo parece que esta vez el olfato de moz le ha fallado bastante con el fichaje llamado jesse tobias al que le ha dado demasiada cancha en los ultimos tiempos sin merecerlo y se la ha quitado a boz boorer y whyte.


"years of refusal" contiene ademas dos canciones que ya fueron publicadas anteriormente en el famoso "greatest hits" del culo y que ha vuelto ha meter con todo el morro del mundo en el nuevo disco, tras esto solo se me viene a la cabeza la palabra crisis, mira que soy fan de morrissey pero esto es simplemente imperdonable por muy bien que queden en el disco y que lo mejoren, lo cual es tambien preocupante ya que ha tenido que tirar de temas ya publicados para completar el album, no debia ser asi, el single "i'm throwing my arms around paris" incluye un temazo como "shame is the name" y otra cancion que no esta nada mal "because my poor education" que podian haber ido perfectamente en el disco, ambas canciones son de alain whyte, ¿le da miedo a moz reconocer que se ha equivocado al prescindir de algunas canciones de whyte como estas dos o "ganglord" que no entro en el "ringleader"?
este es el primer disco en que whyte no toca sus propias canciones ni toca en el disco, algo muy raro aunque si bien alain podia estar lamentandose por la pasta perdida al no formar parte ya de la banda de morrissey por otro lado debe respirar aliviado por no tenerse que someter a fotos como la de arriba.
"years of refusal" empieza inmejorablemente con "something is squeezing my skull" un tema que venia presentando desde 2007 y que mejora en su version de estudio, un comienzo fuerte, vibrante, lleno de energia con un morrissey totalmente desesperado que pide que no le den mas pastillas, inmejorable comienzo.
"mama lay softly on the riverbed" es tambien otra cancion de 2007 que ha sido practicamente dejada igual que en directo, tiene una muy interesante linea de sintetizador, de lo mejor del album y una de las canciones mas duras y emotivas de moz.
"black cloud" sigue poniendo el nivel alto a este disco, una melodia muy circular, bastante simple pero que te engancha en uno de los temas en los que moz es experto, la lamentacion del amor imposible.
"paris" es una cancion perfecta de principio a fin, preciosa arropada por violines sinteticos y una trompeta aunque nunca la vi como single me alegro mucho de su edicion y me apeno por su poco exito y bueno es que a mi me encanta paris, tambien fue presentada en 2007.
llegamos a uno de los temas repes "all you need is me" si en un principio esta cancion no me dijo mucho, reconozco que ahora es de mis favoritas y lo mejor que ha hecho jesse tobias junto con "the youngest was the most loved" del disco anterior, otra tambien de 2007.
la sigue "when i last spoke to carol" en la que moz exprime bien sus influencias mexicanas, esta es otra que me ha ido atrapando con sucesivas escuchas y sobretodo por su letra, eso de que moz hable con una muerta tiene su punto.
ahora otra repe "that's how people grow up" de lo mejor que ha hecho moz junto a boz boorer y una pena que acabase en el greatest hits del culo, es otra vieja conocida de 2007.
"one day goodbye will be farewell" mantiene el pulso y el tono desesperado advirtiendo de que en cualquier momento puede ser el fin, esta es otra de las antiguas de 2007.
"it's not your birthday anymore" seria una excelente cancion si moz no la extropease casi al final con esos gritos tontos "oooooo ooooo oooooo" para matarlo.
"you were good in your time" parece una cancion dedicada a david bowie, es realmente emocionante casi te hace llorar.
y llegamos a la parte mas chunga con "sorry doesn't help" una de las peores canciones que ha hecho moz en su carrera, melodia horrible, estribillo forzadisimo.... es peor aun que "i don't mind if you forgive me" de viva hate, no entiendo como este desecho de cancion a acabado en el album, este finaliza con "i'm ok by my self" una buena letra pero una musica demasiado simplona que no hace justicia a esta afirmacion de si mismo.


la edicion especial viene con una entrevista de 20 minutos, mas dos actuaciones en directo y un videoclip, no esta mal aunque lo que me ha dejado cao es la porqueria de libreto que incluye el album, asi quieren vender discos........


"years of refusal" no es un disco malo, entra mejor que el anterior, quizas sea mejor aun es pronto para juzgar pero es menos honesto.


dios cuantas veces he repetido 2007.

1 comentario:

Giro dijo...

Toda la razon.
Tobias es la molestia del disco completo. Aburre con sus guitarras.
No es simple, no es rebuscado, solo es un ruido.
Moz esta perdiendo campo.