jueves, 8 de abril de 2010

A VUELTAS CON DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS


El mes pasado para darle mas aun la puntilla a esta linea ferroviaria que llevan intentando cargarse desde mediados de los 90, el único tren que circula actualmente por la infraestructura tuvo un accidente del que afortunadamente no hubo victimas que lamentar (algo difícil por otra parte dada la escasa ocupación de esta linea), esto les ha dado a Renfe la escusa perfecta para dejar este importante corredor sin circulacion, sustituyendo el talgo por un autobús que hace el trayecto, cuando en poco menos de una semana ya podían circular trenes sin problemas pero esta linea tiene la negra aunque de momento aunque sea solo como linea auxiliar la quieren seguir manteniendo para que les salve el culo cuando hay algún problema con alguna de las lineas de salida de Madrid, eso si lo de los viajeros es otra historia y es que si vas a Aranda tienes que cumplir ciertos requisitos:

1. Que ames el tren con toda tu alma pues te meterán en un talgo que tarda incluso mas que cuando se inauguró la linea en 1968, todo para que no se demuestre que ir a Burgos por Aranda es mucho mas lógico y normal que ir vía Valladolid (90 kilómetros mas), así que hay que tardar mas para no dejar mal a la linea imperial.

2. Que estés dispuesto a pagar un billete de talgo por un trayecto que debería hacer un regional con precios de regional.

3. La mas importante: tener fe en que ese día pasara el tren porque es bastante probable que a Renfe le salga de los huevos suspender el talgo y te lleven en taxi o en autobús como ahora.

La linea de la que hablo es mucho mas que una afición romántica, es el camino natural hacia el País Vasco y Santander que fue boicoteado primero con la paralización de las obras del ferrocarril Santander-Mediterráneo obligando actualmente a hacer un tremendo rodeo por Palencia para llegar a Santander y por otro con la derivación de los trenes con destino País Vasco por vía Valladolid.
Por otra parte y a un nivel mas regional esta linea vertebraba la sierra pobre de Madrid, con gran parte de la provincia de Segovia y Burgos y digo vertebraba porque desde que la puta junta de Castilla y León dejo de pagar el déficit de este servicio los trenes regionales que realizaban este servicio desaparecieron quedando solo el talgo que paga el estado y reduciendo las numerosas estaciones de la linea a tres: Madrid, Aranda y Burgos.

En fin, los próximos días serán interesantes pues ya hay varios rumores sobre el futuro de ese autobús fantástico que hace de tren, ¿Volverá el talgo? ¿Habrá sorpresas? ya veremos.

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