domingo, 19 de septiembre de 2010

THE PRODIGY EN LA COURNEUVE "FÊTE DE L'HUMANITÉ"






Bueno ahora toca el turno de The Prodigy y su concierto en "La Courneuve", en la llamada "Fête de l'humanité", la verdad es que los antecedentes de la historia tienen su gracia, yo cuando me hice con la entrada de este festival no tenia ni idea de que era La Courneuve, mas allá de que era una población cercana a París pero empecé a investigar y descubrí para mi desgracia que se trataba de una de las ciudades mas peligrosas de toda Francia saliendo en todos los top 5 de ciudades peligrosas francesas que consulte, así que la verdad que iba un tanto acojonado, mas aun porque gente francesa cercana me había puesto la cabeza loca con que esa ciudad era lo peor y que me iban a matar y que no mirase a los ojos de la gente como los Golpes Bajos y cosas así.
Lo cierto es que fue en esa zona donde hubo todos los disturbios de hace años con la gente quemando coches, así que con todo esto mi estado de nervios no era muy bueno y es que no hay nada peor que hacer caso de lo que dice la gente porque ya vas condicionado.

Cuando llegue allí no me pareció nada especial, una deprimente y horrorosa ciudad dormitorio tipo Mostoles, Fuenlabrada o Parla, con su gentuza, su cutrerio y su fealdad pero también con su zona buena llena de chalets bastante lujosos, los grandes contrastes que suelen ocurrir en este tipo de sitios, vamos que para alguien como yo una ciudad como La Courneuve no representa ningún reto ya que me he movido por sitios iguales o peores pero comprendo que para los mariquitas de los franceses suponga un sitio de mucho miedo y peligro de muerte y tenga que llamar a sus mamaitas para que les ayuden......

Los autobuses hasta el recinto iban petados de gente y que viendo el pedazo de atasco que nos comimos antes de llegar al festival te podías hacer una idea de como iba a estar eso: hasta el culo de gente.

Cuando entre me quede alucinado al ver todo lleno de casetas de diferentes partidos comunistas franceses, algún partido verde, etc pero la amplia mayoría eran casetas de los diferentes grupos comunistas lo cual me sorprendió porque no tenia ni puñetera idea de que el evento estuviese tan absolutamente politizado, era como la fiesta del PCE pero multiplicado por 4 o por 5 porque el sitio era inmenso y estaba atiborrado de gente que riete tu del festival de benicassim pero aunque no me gusta nada que se politicen las cosas, lo cierto es que tampoco me molestaba demasiado pues sin ser yo comunista estaba bastante de acuerdo con los sloganes que se exibian en contra de atrasar la jubilacion, en contra del racismo, a favor de la igualdad de oportunidades y del empleo, en contra del capuyo de Sarkozy, etc

Hasta ahí bien, además los precios eran baratillos y te podías coger un buen pedo por pocos euros algo que en Francia es una utopía pero a todo esto se me empezó a revolver el estomago cuando vi una caseta de unos batasunos, estos hijos de la gran puta en la fiesta de la humanidad, a estos que les da igual que los de ETA maten siempre que sea en pro de su deseada independencia, sentí tanto asco que me dieron ganas de liarme a hostias y tirarles a tomar por culo el chiringuito pero no me apetecía meterme en un lío en un país extranjero, así que me trague sapos y culebras preguntándome como ha degenerado tanto la izquierda que tiene que admitir en su seno a este tipo de escoria.
Proseguí mi camino hasta el escenario principal donde me encontré con un par de fans franceses con los que había contactado y poco a poco nos fuimos adentrando hasta quedarnos sobre la quinta fila mas o menos, nos tragamos entero el concierto de un grupo de reggae que supongo que haría las delicias de Maxim Reality pero que a mi no me decía mucho y despues de mucho esperar por fin THE PRODIGY que fueron presentados por una especie de maestro de ceremonias que presentaba a todos los grupos.

Asi salieron Liam, Maxim y Keith acompañados de Leo y Rob a la bateria y la guitarra, todos con las pilas bien cargadas y este fue el setlist si no me falla la memoria:

1.World's On Fire (inmejorable comienzo, debería ser el comienzo de todos sus conciertos)
2.Breathe (con falso comienzo en el que a Maxim le dio tiempo a explayarse con toda su french people)
3.Omen ( todo un trallazo, otro tema mítico que añadir a la discografia de este grupo)
4.Poison / 5.Thunder (Dubstep) ( aquí enlazaron la genial "Poison" con la que Maxim suele lucirse con una nueva version de "Thunder")
6.Colours (me encanta esta versión mucho mas guitarrera y con Keith y Maxim en la parte vocal, para mi muy superior al tema del album)
7.Warrior's Dance (otro temazo del "Invaders must die")
8.Firestarter
9.Run With the Wolves
10.Voodoo people / 11.Omen (Reprise) / 12.Invaders Must Die / 13.diesel power (todas estas canciones mezcladas no es ninguna tonteria, puro ritmo, Liam sabe lo que hace y las mezclas entre canciones son excelentes)
14.Smack my bitch up (el final estaba cantado con este tema y el publico agachandose a la orden de Maxim en medio de la cancion para a su señal pegar el salto y no parar de hacer el bestia)

Tras esta se despidieron y yo me temi lo peor porque al ser un festival no sabia si saldrian otra vez o darian paso al siguiente grupo como suele pasar en los festivales pero afortunadamente volvieron a salir y podimos disfrutar de:

15.Take Me to the Hospital (sencillamente genial pero el publico no la conocia mucho)
16.Their Law (toda una declaracion de principios, tema insustituible, un clasico sin haber sido single)
17.Out of Space (el final perfecto)

El sonido fue muy bueno para ser un evento al aire libre y si bien habia muchisima gente, la mayoria solo conocia unas pocas canciones (las del cangrejo y alguna mas) con lo cual a veces era frustrante para Maxim porque trallazos como "Poison" se quedaron un poco cojos sin la participacion del publico, Maxim se dejo la garganta para ganarse al publico pero no sirvio de mucho, alli la gente estaba mas a la droga y a bailar cualquier cosa y hubiese dado igual Prodigy que los del rio, una pena porque el concierto estubo muy currado con las nuevas versiones, con un Liam que no dejo de añadir sonidos en directo, de improvisar ruidos y con un Keith que no paro en todo el concierto y que estuvo genial tanto en "Firestarted" como en "Run with the wolves" y que animo constantemente al publico, bajando al foso y abrazandose con la gente y la verdad es que el publico estaba muy animado, lo unico es que se notaba demasiado que los que habiamos ido realmente por The Prodigy eramos pocos, me sorprendio que muchos conocian "Out of space", esa mas las del cangrejo mas "Omen" fueron las mas exitosas, tras la despedida volvio el maestro de ceremonias y estuvo comentando lo realmente bien que habian estado Prodigy y tenia toda la razon, lastima que el publico no estuvo tan bien, como no habia ni tienda de merchandising ni nada pues ya solo quedaba salir pitando y eso hicimos y la cosa es que practicamente todo el mundo debio pensar lo mismo porque cuando acabo el concierto hubo una huida general del festival, a lo mejor habia mas fans de lo que yo pensaba pero es que eran muy frios yo que se, yo me fui con la satisfacción de haberlos vuelto a ver en directo despues del concierto de Madrid y con mi telefono movil destrozado por los golpes recibidos en los momentos mas bestias del concierto..





Aqui unos videos.












Y asi quedo todo.

No hay comentarios: