miércoles, 9 de marzo de 2011

PUTOS AMOS: KARL BARTOS LE ECHA MORRAZO EN LA CASA DE CAMPO






Y siguiendo con nuestra serie "putos amos" vamos a relatar lo sucedido el pasado día 5 de marzo en la casa de campo, concretamente en el pabellón satélite arena, un sitio que no conocía y que me parece perfecto para organizar conciertos porque tiene una buena capacidad, esta claro que el sitio esta muy desaprovechado. En este lugar se celebraba el festival gratuito REC, un carnaval de electrónica audiovisual cuyo cabeza de cartel y motivo por el que me desplace hasta allí era el eterno ex-Kraftwerk Karl Barlos y es que Karl siempre sera recordado por ser una parte importantísima de la formacion clásica de la banda (Ralf, Florian, Wolfgang y el propio Karl), esa que grabo discos sin los cuales la historia de la música seria muy distinta, discos como "radioactivity", "trans-europe express", "the man machine" o "computer world", me dejo "autobahn" pero erroneamente a lo que muchos creen Karl no estaba en ese disco aunque participara en la gira del mismo el año 1975 permaneciendo en la banda hasta 1990.






Viendo su trabajo en Kraftwerk y el que vino después de su salida del grupo, en mi opinión, Karl aportaba la parte mas melódica y creo que tras su salida ambas partes perdieron porque ni Ralf y Florian ni Karl volvieron a conseguir esos niveles de creatividad, aun haciendo discos bastante dignos como "tour de france soundtracks" o "communication" en el caso de Bartos.






Hace algunos años pude ver a Karl Bartos en concierto en Burgos y la verdad es que ya en esa época el tío le echaba un morro importante, 3/4 partes del concierto eran temas de Kraftwerk, el resto temas de "communication", fue como ver a unos Kraftwerk de baratillo, muchos dirán que Karl tiene todo el derecho a hacer las canciones de Kraftwerk que él en compañia de Ralf y Florian escribió, estoy de acuerdo solo en parte. Tiene derecho a hacer canciones de Kraftwerk igual que por ejemplo Morrissey tiene todo el derecho a hacer canciones de los Smiths pero otra cosa muy distinta es que el show este practicamente dedicado a tu exgrupo porque si te has ido pues te has ido, no puedes hacer como que no te has ido, eso es echarle cara al asunto, mas aun si todo va grabadisimo.



En fin eso fue en Burgos hace años y en Madrid fue practicamente lo mismo y eso que como digo habían pasado bastantes años y es que Karl Bartos es el ejemplo de como ha cambiado el comportamiento del publico musical con esto de las descargas gratuitas, recuerdo una entrevista a Karl en la que decía "la gente ya no compra discos pero sigue yendo a conciertos" y tanto, digamoslo claro, LA GENTE ES IMBECIL, no quieren pagar por un disco pero en cambio desembolsan alegremente 20 euros o mas por ver a un tipo con un ordenador portatil que mete el cd y sale la musica, Karl Bartos es la prueba de lo que digo, su ultimo disco data de 2003 y desde ese año esta con el mismo espectaculo, las mismas canciones, con los mismos sonidos, todo lo mismo, pero el caso es que cuela, un puto amo, no me duele reconocerlo, yo de mayor quiero ser como el, con casi 60 tacos dandome la vidorra padre con mi portátil y mis canciones del año de la polca, la ley del mínimo esfuerzo vamos.






Pero ya me estoy yendo como siempre por las ramas, el caso es que me acerque al REC acompañado del gran Bart, un amigo que al igual que yo, es fiel devoto de la iglesia Kraftwerkiana, lo que no significa que fuéramos a magnificar el show pues sabíamos a lo que íbamos y eso era basicamente aprovechar la gratuidad del evento para ver al bueno de Karl dar una lección de como pegarse la vida padre y encima bailar y recordar esas canciones que son pura historia de la música electrónica y como tal deberían ser enseñadas en los colegios que luego la gente se lleva las manos a la cabeza porque Pitingo es numero 1 en ventas y eso es lo que hay cuando en los colegios no se da educacion musical, asi que estaria bien que en primaria y secundaria se diera una asignatura que fuera musica. El material de esta hipotetica asignatura, es decir las canciones, los discos, serian seleccionados por un consejo de sabios formados por mi y por mi aunque aceptariamos sugerencias del gato kilo que casualidades de la vida soy yo.






Antes de que Karl Bartos entrara en escena vimos a Audiometrage, el proyecto del musico Daniel Cantero que nos mostro las posibilidades de Reactable, una mesa sonora con la que el musico creaba diferentes sonidos posando objetos sobre la misma, esta peculiar mesa fue creada por el Music Technology Group de la universidad Pompeu i Fabra de Barcelona y la verdad que quede muy impresionado con el mismo si bien los sonidos elegidos tiraban a un dance bastante agresivo y machacon que se hacia algo pesado pero sin duda con esa mesa se pueden hacer autenticas maravillas.






Y tras este descubrimiento tecnologico Karl Bartos sale a escena, la verdad es que el tio se conserva genial para ser ya tan mayor aunque claro con la vida que se pega el tio yo tambien estaria asi.



El espectaculo que ibamos a ver titulado "Livecinema" no es ni mas ni menos que lo que vi en Burgos aunque con alguna variacion como que en vez de tres personas en escena ahora son solo dos, armados con dos portatiles y una gran pantalla donde se podian ver proyecciones. Tengo que reconocer que en cuanto a la parte visual ha mejorado su show si bien un buen numero de las proyecciones eran bastante cutres, pero es que las que vi hace años eran lo peor!






La cosa empezo con "numbers/computer world", asi a lo loco, la primera en la frente vamos, eso era un show de los kraftwerk de baratillo y por ahi desfilaron "the robots", "the man machine", "tour de france", "metropolis" (bastante buena version) y "pocket calculator" mezcladas con canciones de su disco "communication" que es puro kraftwerk, "the camera" y "the message" me siguen pareciendo muy buenos temas, incluso la petardada de "15 minutes of fame" tiene su gracia pero tanto vocoder en los temas de este disco cansa, es como si quisiera dejar bien claro que el es tambien kraftwerk.



La tendencia en cuanto a las canciones de Kraftwerk interpretadas era el hacerlas algo mas pop, en algunos casos funcionaba mejor que en otros pues nos toco sufrir unas versiones de "the model" y "home computer" dignas de Camela, tambien se cargo "computerlove" sin compasion e incluso se atrevio con una version bastante mediocre de "trans-europe express" un tema que no es suyo pero que en mas de una ocasion Karl ha declarado que su nombre deberia haber aparecido en la composicion de esta cancion, verdad o mentira nadie lo sabe, de hecho Karl afirma que en los albums "radioactivity" y "trans-europe express" el compuso junto a sus compañeros varias canciones.



De su otro grupo Electrik Music solo sono "tv" una excelente cancion que desgraciadamente tuvimos que sufrir en un horripilante remix sin ningun tipo de parte vocal mas propio de radikal torrijos que de una leyenda como Bartos.



El show toco a su fin con "neon lights" tras la cual Karl se despidio de todos nosotros y yo me quite el sombrero y le dije ERES EL PUTO AMO, porque esa es la realidad, Karl llego, encendio el portatil, sono la musica, la gente se volvio loca gritando "kraftwerk, kraftwerk!!! karl bartos!!" estuvo hora y media haciendo el paripe, apago el portatil y un porron de euros para la huchaca mientras los demas disfrutamos del baile robotico.

A veces es muy facil hacer feliz a la gente con muy poco.

6 comentarios:

Abacab dijo...

Leído el artículo, no me preguntes por qué, pero se me ha venido a la mente un super-grupo de techno pop formado por Andy Fletcher, Chris Lowe y Karl Bartos... Te imaginas?? XD

Supongo que a pesar del morrazo, el simple hecho de ver a una leyenda como él, mientras que hace de dj pinchando clásicos del grupo mítico del que formó parte, y si la cosa es gratis, no debe ser sangrante del todo. Lo grave sería pagar por ello...

En fin. Me lo paso muy bien leyendo estas críticas ácidas que dedicas a gente que le echa demasiada cara al asunto. En breve tendrás un micrófono a disposición para soltarlo al viento...

Un abrazo!

el gato kilo dijo...

Pues hemos pensado lo mismo! ya se me ha pasado varias veces por la cabeza lo del supergrupo de putos amos con el señor Lowe y mister fletcher que por cierto estaba haciendo una gira como celebrity dj, que envidia me da el tio, te lo aseguro.

Lo de Bartos pues es lo que tu dices, es mas por estar cerca de la leyenda que otra cosa y reconozco que a estos semidioses pues se les pasa muchas cosas y nos lo tomamos mas a coña que si fuera otro artista y lo de que era gratis pues tambien, porque como dices pagar por lo que vi seria preocupante, otra cosa es que presentase un disco nuevo, un show nuevo donde repasase su carrera, etc pero para ver un espectaculo como el que vi, pues como que no.

Me alegra que te gustase el articulo.

Un abrazo!

SELF dijo...

Todo viene a cuento de que acabo de observar, después de mucho tiempo, que hiciste dos comentarios a Sigue Sigue Self. Gracias. Son los dos primeros y únicos. Sólo aspiro a hablar de buena música, nada más. Los años de gloria pasaron para no volver nunca más. Voy a seguir el tuyo. Hasta pronto.

bart_os dijo...

Pues yo me quedé sin ir por culpa de la puta nevada que cayó...

Yo, aparte de verlo un par de veces en directo, asistí una vez a una ponencia que dio en Gijón sobre la historia de producción, grabación, etc musical que estuvo realmente bien. Y al final del evento se quedó un rato por allí hablando con la gente, firmando discos, respondiendo a todo el mundo con una sonrisa... :) Muy majo el tío.

Por curiosidad, ¿recuerdas el setlist completo?.

el gato kilo dijo...

bart_os, la verdad que lo de la ponencia de Gijon suena muy interesante hubiese estado bien haber asistido, el setlist fue el siguiente aunque no en este orden:

numbers
computer world
metropolis
the camera
the message
the man machine
tour de france
reality
homecomputer
computer love
interview
the robots
trans-europe express
the model
ultraviolet
tv
pocket calculator
15 minutes of fame
neon lights

Tiene narices que la unica cancion que lleva su voz "the telephone call" no la toco, en Burgos si lo hizo.

Self, me pasare por tu blog, tiene articulos muy interesantes que debo leer detenidamente.

A los dos, gracias por escribir.

Bart_os dijo...

Vaya, por lo que veo ya no pincha/toca Alive de Daft Punk y Tomorrow Never Knows de los Beatles. Una pena que no os pusiera esta última porque el remix que hace está bastante bien.