lunes, 27 de junio de 2011

MYLENE FARMER SE ENFADA CON MOBY




Recomiendo sin duda el último álbum de Mylene Farmer "Bleu Noir", en un principio puede sorprender por su tono mas bien pausado teniendo en cuenta que seria mas de esperar un estilo mucho mas dance como el que le funcionó tan bien en su anterior album "Point de Suture".

El caso es que hace poco me puse a escuchar el ultimo álbum de "Moby" que se llama "destroyed" y que tiene todas las virtudes y todos los defectos de Moby, las virtudes son que Moby domina la electrónica a la perfección y es incapaz de producir temas que no tengan un mínimo de calidad y eso en los tiempos que corren es decir mucho, sin embargo "Destroyed" como casi todos sus albums resulta excesivo por lo mismo de siempre, lo bueno si es breve dos veces bueno, cuando Moby se de cuenta que esos tochazos que entrega podrían ser reducidos a diez u once magnificas canciones, ese día, podremos estar de enhorabuena.

De su nuevo álbum se pueden destacar temas como el instrumental oscuro que abre el disco titulado "The broken places" o los mas que notables temas que formaban parte del ep "Be the one" que Moby regalo por internet ("Be the one", "Sevastopol", "Victoria Lucas"), también la dramática y muy electrónica "After" es muy recomendable ademas enlaza perfectamente con el espíritu del disco, un album escrito en noches de insomnio en distintas ciudades.

Pero cual fue mi sorpresa cuando llego al tema que ha servido de single de presentación para promocionar este álbum de Moby se trata de "The day", un medio tiempo de lo mas pop del álbum aunque con un toque melancólico que la hace especial, una canción destacable dentro de la obra del newyorkino.



El caso es que la canción me sonaba de algo, demasiado familiar, ¿una versión? tire de memoria y di con lo que pasaba. La canción en realidad es "Blue Noir" de Mylene Farmer, es la canción que da titulo al ultimo álbum de la artista francesa y el segundo single del mismo.



Cual es mejor de las dos? juzguen ustedes, yo me quedo con la de Mylene, me parece mas emocionante y menos plana que la versión de Moby "the day" aunque ambas son buenas y en ambas la música es de Moby mientras que en la versión en frances la letra es de Mylene.

La verdad es que me parece echarle un morrazo importante el elegir como single de presentación de tu album una canción que ya ha publicado otro artista con bastante éxito, como es normal la Farmer se ha cabreado pues daba por hecho que esa canción le pertenecia pues Moby se la habia cedido (junto a otras cinco canciones del binomio Farmer/Moby incluidas en el album "Blue Noir") y tiene que ser chocante que el compositor que te ha cedido una cancion importante para tu disco (da titulo al disco y como he dicho es el segundo single), la recicle y utilice como cancion principal de su disco, no me parece serio y creo que Mylene tiene razon en estar molesta. Moby parece que tambien lo piensa y en declaraciones a una revista belga ha reconocido que el elegir "the day" como single de presentación de "Destroyed" fue un error pero matizaba que ni siquiera recordaba habersela cedido a Mylene ya que el hombre tiene una cacao mental a tener en cuenta pues compone como 200 canciones al año de las cuales desecha la mayoria, otras las cede, etc.
En fin que debe ser verdad lo de que a tenido problemas con las drogas porque no me explico como puedes componerle medio album a alguien y luego no acordarte.

Al final algo de justicia divina si que ha habido, mientras el album y el single "Blue Noir" han conseguido unas ventas mas que envidiables en Francia, Belgica, etc con numeros 1 incluidos, el single de Moby "the day" ha pasado totalmente desapercibido.

jueves, 16 de junio de 2011

OMD EN MADRID 14/06/2011: LLEGAR, VER Y VENCER




OMD (Orchestral Manoeuvres in the Dark)prometieron y cumplieron, así de claro y es que el grupo de Andy McCluskey y Paul Humphreys nos dejo un gran sabor de boca en esa actuación promocional del año pasado en los estudios de M80, donde con un setlist reducido para la ocasión dejaron al publico contento, emocionado pero con ganas de más. Es por eso que incluso repitieron dos canciones y lo mas importante: prometieron hacer gira por España el año siguiente, es decir, este 2011.

Dicho y hecho, como era de esperar las ciudades elegidas fueron Madrid y Barcelona, anunciandose los conciertos con mucha antelacion. En el caso de Madrid la sala elegida fue la Heineken (antigua Arena) una sala repugnante con capacidad para poco mas de mil personas, con lo cual para mi se me hacia muy pequeña para albergar un concierto de OMD y pense que al final terminarian trasladando el concierto a un sitio mas acorde con la legion de seguidores que arrastra este grupo, por eso pense en la sala Riviera con capacidad para 2500 seres humanos pero por lo visto ese mismo dia habia concierto allí con lo que el cambio era imposible, eso si, como era de esperar los OMD colgaron el sold out en la Heineken, no quedo ni un papelito sin vender.


La verdad es que tenia muchas ganas de ver a OMD en concierto, la ultima vez que lo hice (si descontamos la experiencia M80) fue en ese glorioso summercase del año 2007, ademas el hecho de la putada de no poderlos ver en Paris el año pasado acrecentaban mis deseos de verlos en Madrid.



Llegamos a la sala despues de haber ingerido varias cervezas, habia que ir calentandose que la noche iba a ser dura. Entramos cuando estaba tocando uno de los teloneros Assemblage 23, un tipo corpulento acompañado de otro que hacía como que tocaba. Su música pues nada del otro mundo, parecia que nos habiamos trasladado a finales de los 80 principios de los 90 con toda esa mierda de "quiero imitar a los depeche del violator" mezclado un poco con rollo Nitzer Ebb, vamos que los Assemblage estos basculaban entre lo triste y lo patetico y daban verguenza ajena teniendo en cuenta que ya tenian mas años que la abuela del coyote pero sin duda el detalle mas importante es que durante la actuacion de Assemblage 23 que eran los primeros teloneros, ya no cabia en la sala ni un alfiler, eso un martes por la tarde me parece increible, tales eran las ansias de ver a OMD.





En segundo lugar salio el grupo Mirrors y es que aunque parezca increible los OMD llevaban dos teloneros, como me decia un amigo, lo mismo el empresario que contrato a OMD se pensaba que eran U2 o los veraniegos Coldplay. Bueno al tema, que los Mirrors estos apestan de lo lindo con el rollito ese que llevan de Kraftwerk mezclado con "al salir de clase", eran cuatro tios, uno tocaba la percusion electronica a lo doble B Flur de forma bastante ridicula pero al menos el chico tocaba, luego estaba el cantante que como me dijo Oscar parecia un poco el gallo Claudio, finalmente estaban mis favoritos, dos putos amos que hacian como que tocaban y no paraban de hacer poses lo mas roboticas posibles, parecian estos pringaos que salian bailando en Aplauso a principios de los 80 haciendo los movimientos del robot, en fin que estos chicos los tienen cuadrados cuando se suben a un escenario, luego esta la musica, bueno, ese batiburrillo melodico que te recuerda a una imitacion de algo que esta bien. La música de Mirrors es un cruce entre Kraftwerk, OMD, A-ha, Depeche Mode y 5 o 6 grupos electronicos de pop mas, es decir, es todo lo que quieras menos original y el caso es que el grupo no suena mal pero necesita urgentemente encontrar su estilo porque sino no pasaran de ser unos vulgares imitadores y lo cierto que con tanta pose y tanta tonteria lo tienen realmente dificil.






En fin, que despues de soportar a estos dos petardos nos habiamos ganado el cielo, en este caso a OMD y asi poco a poco se fueron colocando los instrumentos en el patetico escenario de la Arena que es vergonzoso, parece el escenario para hacer un concierto de pin y pon, menos mal que por lo menos son solo cuatro en escena porque mas musicos no me lo puedo imaginar (o si, cuando actuo Dolores eran mas), desde luego la Heineken/Arena es un ascazo y mas hubiese valido aunque sea hacer el concierto en un sitio mejor preparado como Joy Eslava o la mencionada riviera.



Lo que ibamos a vivir a continuación iba a dejar de piedra a todos los presentes incluido el grupo. La musica de introduccion fue "History of Modern parts III & IV" saliendo los OMD a escena para atacar uno de los mejores temas de su ultimo album, el infravalorado "History of Modern", se trata del tema que abre el album, la ironica "new babies:new toys", comienzo potente con la voz de Andy un poco baja, algo que iria mejorando a lo largo del concierto, aqui teneis un video de este comienzo de concierto cortesia de "Ella dijo no"



despues de este comienzo se pone por primera vez la vista en el pasado con el que fue el primer exito comercial del grupo, el single "messages" que fue celebradisima por el publico, hasta el punto, y aqui esta lo increible, que tras la finalizacion de esta cancion , la ovación del publico fue de las que hacen historia, pero alguien podria pensar que no es raro una ovacion despues de la interpretacion de un hit pero cuando solo has tocado dos canciones y ya tienes al publico comiendo absolutamente de tu mano.....yo creo que no he visto algo así en mi vida, lo mas parecido fue la actuacion de los propios OMD en el summercase hace tres años. Por la cara que ponian Andy y Paul parecia como si estuvieran pensando "pues lo del summercase no fue casualidad", lo cierto es que el concierto de Madrid fue el summercase multiplicado por dos, ya que todo el publico que asistio era devoto de la banda mientras que en el summercase no, con lo cual tendremos que reconocer que lo del summercase tuvo mas merito.



Con las cosas asi, dos canciones y sala patas arriba, ya daba absolutamente igual lo que tocasen, como si tocaban "paquito el chocolatero" o "no cambié", el publico iba a celebrar cualquier cosa que hicieran y asi fue, "tesla girls" (su cancion lady gaga) fue todo un exito que ponia de relieve las virtudes de un tema tan simple y hortera como efectivo e irresistible.



Por otra parte "history of modern part 1" fue la mas aplaudida de las canciones recientes que tocaron ayer en Madrid, celebrada como si se tratase de un gran exito, un reconocimiento bien merecido el de esta cancion que demuestra que aun pueden hacer cosas que igualen el nivel de calidad de sus mejores tiempos, una pena que no tocasen la parte 2, en su lugar tuve que sufrir esa cancion absolutamente repugnante que es "if you leave" acompañada de imagenes de la estrella (mas bien estrellada) de la pelicula "Pretty in pink" Molly Ringwald y es que no se como lo hicieron pero consiguieron acoplar una pantalla donde se proyectaban imagenes. En fin que no entiendo a que venia "if you leave", bueno si lo entiendo pero me referire a ello mas tarde. Pero como se que esta cancion tan odiada por mi tiene sus fans, no les voy a privar de ella y no se me caen los anillos poniendola aqui




En el concierto tuvimos varias sorpresas, la primera fue "radio waves" del album "Dazzle Ships", rara eleccion para tocar algo de este album pero el caso es que funcionó a la perfeccion aunque si hubiesen tocado "genetic engineering" hubiese sido ya la locura. La otra sorpresa fue totalmente inesperada para mi, se trató de "statues" un tema dedicado a la memoria de Ian Curtis que esta incluido en el segundo album del grupo "Organisation" .



Estaba claro que Paul Humphreys debia tener su momento de gloria, todos lo esperamos y todos lo celebramos como tiene que ser, asi que sonaron los clasicos "forever live & die" y "souvenir", una pena que no arriesgue un poco mas y toque "secret" o "promise" pero ya tendria que cantar una o dos canciones mas y tal vez eso sea demasiado trabajo a ciertas edades aunque debo decir que ayer vi a Paul bastante mejorado con respecto a otras veces e incluso diria que parece que ha adelgazado un poquito y se ha puesto tres o cuatro pelos postizos aunque quizas estos sean desvarios mios y la realidad sea que ese dia se peinó mejor.








La catarsis de Andy llego como no podia ser de otra manera con la suite "joan of arc" / "maid of orleans" esta ultima con el baile epileptico que ya se ha convertido en un clasico, han pasado casi 30 años y que gran tema sigue siendo "maid of orleans".






Otra de las elegidas para representar el ultimo album de la banda fue el medio tiempo "green" que es una sabia eleccion sin duda, una cancion bonita y emocionante que se beneficia de una paleta de sonidos muy trabajada cortesia de Mr Humphreys.


Nos ibamos acercandonos al final y empezaron a sonar clasicos y mas clasicos como "talking loud and clear" (una cancion que esta incluida en el setlist para que Andy descanse), ese primer adios del 88 que fue "dreaming" o las inevitables "so in love" y "locomotion" que si bien estan lejos de ser de lo mejor de su repertorio, son dos pedazos de hits en directo.







Aun quedaba un ultimo tema de "History of Modern" por aparecer, se trataba como no de "sister marie says" que con sus aires a "enola gay" avisaba de lo que vendria muy pronto y es que tras el hit de McCluskey mas o menos en solitario con "sailing on the seven seas" le tocaba el turno a ese gran clasico del techno-pop que es "enola gay" con la cual se despidieron dejando a la gente pidiendo mas y mas.





Como era de esperar el grupo salio para los bises realmente emocionados por el recibimiento que estaban teniendo. El primer tema a interpretar fue "walking on the milky way" una cancion con una tremenda carga emocional y uno de los temas mas personales de McCluskey.



El final no podia ser de otra manera con el que fue el primer single de la banda "electricity". La ovación al acabar el concierto fue de las que hacen historia, la gente salio encantada de un concierto en el que el grupo, al contrario que otras bandas, no escatimo en minutaje.





En la tienda de merchandising no habia gran cosa: camisetas, sudaderas, vasos, el ultimo album pero ni rastro del programa de la gira y lo cierto que este era mi objetivo de compra, asi que al final no me gaste un duro en nada, excepto en un mini de cerveza por el cual las putas sabandijas de la sala heineken me cobraron la friolera de 12 eurazos, vamos como si estuvieramos en Inglaterra.



Al final fuimos a la vuelta del edificio para intentar pillar a los miembros de la banda y hacernos fotos con ellos y demas, tarea dificil pues en el caso de que salga alguno lo van a acosar de tal forma que no habra manera de que te firme algo o te hagas una foto con el aunque esta vez hubo suerte y conseguimos nuestros objetivos con el señor Paul Humphreys que la verdad es que estuvo encantador atendiendo a los fans aunque se me quedo en el tintero hacerle una pregunta: Como es posible que no cantes ni una sola cancion del ultimo album?? Al marcharse Paul recibio una ovacion del publico congregado a la salida, los aplausos continuaban mientras Paul se dirigia andando vete tu a saber donde....

A Andy no le vimo ni en pintura pero si vimos a Malcolm Holmes y Martin Cooper, los dos otros miembros de la formacion clasica de OMD, ambos parecian asustados cuando nos dirigimos a ellos, nosotros solo queriamos agradecerles el haber hecho un concierto tan soberbio pero quizas ellos nos vieron como los tipicos delincuentes que se aprovechan de los turistas ingleses despistados y temian que les diesemos una paliza y les quitasemos la pasta del bolo.




LIBRO DE RECLAMACIONES



Si existiese un libro de reclamaciones en los espectaculos de este tipo tengo claro que yo lo hubiese utilizado ayer porque lo que no puede ser no puede ser y es imposible, toda la noche estuve esperando ese momento "pandora's box", sin embargo ese momento para mi sorpresa jamas llego. Por otra parte ademas de esta sangrante omision tuvimos que sufrir un tema bastante insustancial como "dreaming" y la jodida "if you leave" que es una clara candidata a la peor cancion de todos los tiempos.

Sinceramente no puedo entender que metiesen estas dos y que "pandora's" se quedase fuera auque pensandolo bien creo que ya se lo que les ha pasado: al irse de gira a America cambiaron el setlist para incluir canciones que habian sido grandes exitos en USA pero que habian pasado totalmente desapercibidas en Europa. Asi metieron "if you leave" y "dreaming" para contentar a los despreciables yankis. Pues mi teoria es tan simple como que no se han molestado en cambiar el setlist para la gira europea y de ahi que toquen temas que apenas tuvieron repercusion en Europa.



Sea como sea me parece una falta de respeto digna de reparacion el hecho de cepillarse "pandora's" para meter algun truño de estos, por lo tanto exijo repación urgentemente, en caso contrario en el proximo concierto de OMD me subire al escenario y la cantare yo mismo con dos cojones,nunca han visto un gato cantar? Pues vayan preparando los paraguas aunque comparado con la mayoria del pop/rock español canto genial.


viernes, 10 de junio de 2011

LADYTRON "BEST OF 00-10" RECOPILATORIO LOSER


Ladytron han sacado hace bastante poco un recopilatorio titulado "Best of 00-10", el disco venia siglos anunciándose pero se ve que no lo tenian muy claro, yo ya creía que era un proyecto suspendido pero no, al final la recopilacion se ha publicado. Este tipo de discos son un buen punto de partida para aquellos que han escuchado canciones como "seventeen" o "playgirl" pero que jamas se han hecho con un album del grupo, este recopitario podria ayudarles a descubrir una de las bandas mas interesantes de la pasada década en cuanto a pop electrónico se refiere.

El caso es que con la publicacion de este disco se me vino a la cabeza lo perdedores que han sido Ladytron desde que estan en activo; Lo cierto es que lo tenían todo para triunfar pero al final sus resultados han sido mas que discretos, eso no les quita nada de su valor artístico pero me parece muy interesante repasar esta carrera de losers, así que allá vamos.

El grupo empieza a obtener la atención de los medios en el año 2000 con el single "playgirl", este single se escucho en toda Europa e hizo que el nombre de Ladytron empezase a sonar con bastante fuerza, eran los tiempos del movimiento electroclash y Ladytron aparecían como la apuesta europea mas creíble, además procedían de Inglaterra, con lo que lo tenían mucho mas fácil para acceder al gran publico que si su origen hubiese sido cualquier otro país europeo. Por otro lado Ladytron se daban poco a los excesos estéticos bastante corrientes dentro del movimiento electroclash, algo que les favorecia a la hora de no causar rechazo al publico.

El caso es que el grupo compuesto por los ingleses Helen Marnie, Daniel Hunt y Reuben Wu mas la búlgara Mira Aroyo (en la foto), es decir Ladytron, no terminaron de despegar y eso que reeditaron "playgirl" para intentar que por fin esta canción que ya era popular les diera un verdadero éxito pero nada, fue un fracaso y gente en mi opinión muy por debajo artísticamente de los Ladytron como Peaches o Miss Kittin conseguian ser mucho mas populares dentro del movimiento electroclash.



Como se puede ver un video-clip excesivamente retro este de "playgirl" y por que no decirlo, bastante horrible.
Quizás el hecho de estar en una compañía independiente jugo en su contra a la hora de conseguir el éxito rápido o quizás esa imagen en directo tan sosa del grupo, como una especie de Kraftwerk pero sin toda la carga ideológica e intelectual de estos, el caso es que su excelente primer album "604" pasa totalmente desapercibido.
Algunos pensamos que quizás los cimientos los habían puesto con esta primera entrega y que a poco que el segundo disco fuese bueno por fin darían el campanazo pero no fue asi y eso que su segundo album "light and magic" es una autentica maravilla electrónica que mejora y mucho los resultados de su album de debut, entonces que narices pasaba? Porque además el single "seventeen" tuvo bastante repercusion en los medios, su video-clip incluso se hizo famoso con esas colegialas que los Ladytron observaban desde el cristal y esa frase que quedaria para la posteridad "solo te quieren cuando tienes 17, cuando tienes 21 ya no eres divertida"




Sin embargo ni "seventeen" ni otros singles como "blue jeans" o "evil" consiguieron grandes logros. El movimiento electroclash parecía ir diluyendose poco a poco y Ladytron no conseguían ni mucho menos cumplir las espectativas aunque en el horizonte se veia una gran oportunidad de conseguir el exito merecido y dejar de ser unos perdedores.
Esta oportunidad fue su paso a las multinacionales de la mano de Island y Universal, el grupo que estaba en una completa evolucion creativa entrega su mejor album hasta esa fecha y para muchos fans el mejor de toda su discografia, se trata de "witching hour" donde el grupo da un giro mas orgánico a su música y empieza a incluir potentes bajos reales y bateria, algo que tambien hacen en directo como pude constatar las veces que les vi en la gira de ese album, como tambien pude constatar la escasa duración de sus directos, algo que puede cabrear bastante al personal, así como una cantante Helen que no da la talla ni como imagen ni mucho menos como voz dejando a una Mira Aroyo en segundo plano cuando esta pidiendo a gritos muchisimo mas protagonisto sobretodo por actitud sobre el escenario, quizás esto sea tambien otra de las causas por las cuales el grupo no termina de cuajar.

A pesar de las buenas criticas de "Witching hour" y de un single tan potente como "destroy everything you touch", el grupo sigue sin conocer el exito, entran de forma muy modesta en las listas britanicas pero eso es todo, toda una pena pues tenían a favor suyo el apoyo de la multinacional, el ser los supervivientes de un movimiento y sobretodo un gran album bajo el brazo aunque video-clips como el siguiente no creo que les consiguiesen muchos seguidores, en fin las frikadas audiovisuales que se las dejen a profesionales como Bjork o Fever Ray.



Desgraciadamente y como era logico, el grupo se quedo sin apoyo discografico y tuvo que fichar por la independiente Nettwerk, lo que ya significaba dar un paso atras en cuanto a posibilidades promocionales. En esta nueva etapa publican el que es hasta el momento su ultimo album de estudio "Velocifero", otro paso mas en la direccion marcada por "witching hour" aunque sin singles tan claros como "destroy everything you touch", eso no quita que "velocifero" sea un trabajo muy consistente que no decae en sus trece temas de pop electronico analogico.



Como era de esperar el album no tuvo mucha repercusión y el grupo va cayendo poco a poco en el olvido, la critica se divide entre los que alaban calidad y originalidad de sus canciones y los que piensan que llevan diez años haciendo lo mismo. Por otro lado empiezan a comerles el terreno por todas partes, vamos que les dan hostias hasta en el carnet de identidad, por un lado tenemos a gente que utilizando ese sonido retro analogico ha conseguido un exito mas que notable como La Roux, Little Boots o Hurts, por no hablar de Lady Gaga cuya musica tiene un tufo ochentero innegable, todo esto por el lado mas pop y accesible pero es que por el lado alternativo tambien les estan dando palos ya que grupos como Crystal Castles arriesgan mucho mas y encima tienen bastante mas exito tanto de critica como de publico. Para poner las cosas aun peor Ladytron no ha conseguido llegar a nuevas generaciones que pagan por descargar legalmente la musica sino que su base de fans ya es bastante viejuna y como mucho compran formato fisico, lo cual es un lastre pues el formato fisico funciona cuando el artista ya ha tenido un exito notable y arrastra un gran numero de fans durante muchos años pero para Ladytron que jamas ha tenido un exito real el depender del formato fisico es una ruina y para su discografica mas.

Ladytron han pasado de ser el grupo de cabecera de un movimiento a ser superado en todas las direcciones, toda una pena porque el grupo merecia muchisimo mas aunque ellos hacen mas bien poco por hacerse querer, con cuatro albums a sus espaldas aun tienen los cojones de tocar una hora escasa en sus conciertos en directo lo cual provoca unas cabreos terribles en los aficionados que van a verlos ya que se sienten timados y es normal porque Ladytron no te esta ofreciendo algo tremendamente arty que se tenga que desarrollar por narices en un tiempo concreto porque sino no tiene sentido, Ladytron solo te ofrece sus canciones que no es poco pero tampoco suficiente para justificar un espectaculo de una hora por muy buen directo que tengan, que lo tienen. Esta actitud tan descuidada a lo puto amo con el directo me parece un soberano error pues en los tiempos que corren la mejor forma de acrecentar tu base de fans es cuidando el directo.

En fin ahora sacan un recopilatorio que ha pasado sin pena ni gloria y que incluye un tema nuevo "ace of Hz" que da la razon un poco a esos que insisten sobre lo repetitivos que son Ladytron.



Este "ace of Hz" sera tambien incluido con dos cojones en el proximo album del grupo que se titulara "Gravity the Seducer" que se publicara el proximo septiembre, sera este el album con el finalmente consigan el tan ansiado exito? Dificil esta la cosa pero cosas mas raras se han visto.


miércoles, 8 de junio de 2011

ADIOS A MI QUERIDO NOCTAMINA


Poco me duran las cosas buenas, Noctamina era hasta hace poco el mejor blog sobre música electrónica que existía en la red, y digo que era porque la noticia saltaba el pasado 1 de junio con su cierre.


En mi opinión Noctamina era referencia indiscutible para conocer no solo las ultimas tendencias y grupos en música electrónica sino que además de vez en cuando daban un repaso a artistas clásicos y nos hablaban de la cultura de club o lo que queda de ella.






La verdad es que me da una rabia tremenda pues me habían hecho descubrir propuestas que de otra manera me hubiese sido muy difícil conocer y disfrutar, allí me metía yo con el estúpido e irónico nick de Nicolas Sarkozy para comentar de vez en cuando pero como digo me ha durado poco la felicidad.



Noctamina ha pasado a la historia pero no ha dejado indiferente, ni muchisimo menos, el aluvion de comentarios en el post de cierre lo demuestra, de repente toda una legión de seguidores que quieren estar informados en lo que a electronica se refiere se dan de cabezazos contra la pared y no quieren que esto se acabe.







Me gustaría agradecer el gran trabajo realizado a todo el equipo de Noctamina y en especial a Visnuh que se hizo cargo del blog en la ultima etapa del mismo, aun podemos disfrutar de sus articulos en Hipersonica aunque la temática sea mas amplia, no hay nada de malo, no solo de electrónica vive el hombre....







Noctamina ha dejado un poso importante y de una manera u otra tiene que tener continuidad, esta claro que su influencia va estar en los blogs de toda la gente que comentabamos allí pero sin duda es obligatorio a partir de ahora la visita al blog personal de Visnuh que os recomiendo vivamente, también os recomiendo esta entrevista al propio Visnuh con motivo del cierre de Noctamina en el muy recomendable blog Electronica & Roll.







Pues si Visnuh, a mi Noctamina me llego y he sentido su perdida y solo puedo felicitarte/felicitaros por el trabajo realizado.







Viva Noctamina!


lunes, 6 de junio de 2011

MYLENE FARMER. C'EST DANS L'AIR


Ciertamente nunca he sido mucho de varieté française, reconozco que la música francesa es mejor que la española pero hasta ahí, pienso que la música inglesa en general ha sido superior a cualquier manifestación musical venida de cualquier otro país europeo y muy superior a la música procedente de EEUU.


Comparando la música española con la francesa, quizás la principal diferencia (flamenquitos aparte) esté en que ellos tienen un sentido del ridículo que les impide tragar con ciertas mierdas con las que tragamos aquí como Amaya Montero que como se dijo en una interesante tertulia a la que asistí hace poco, esa mujer es el anticristo!!! pero creo que no me estoy explicando bien, no es que no haya mierdas en Francia, las hay por supuesto, como en todas partes, pero la diferencia es que ellos saben que es una mierda, no se lo toman en serio y ahí esta la diferencia que en España nos tomamos en serio mierdas de la talla de Alejandro Sanz, Bisbal, Bustamante y el anticristo comentado anteriormente, es decir, si le preguntas a la gente te dirán que son grandes artistas que hacen grandes canciones, esa es la principal diferencia "à mon avis", pero como siempre me estoy enrollando y al final no digo lo que quiero decir y lo que quiero decir es que de vez en cuando encuentro cosas que me gustan de la música francesa y no me refiero a Daft Punk o Justice que pueden ser muy franceses pero jamas veras sus discos en la sección "varieté française" porque los consideran grupos internacionales, además las canciones son en Ingles, mas razón aun para llevarlos directos al infierno!!, quiero decir a la sección internacional.

En fin que dentro de la música popular francesa, cantada en francés, está la protagonista de este post que no es otra que Mylene Farmer toda una institución en Francia que maneja cifras de 25 millones de discos vendidos, algunos dirán que hay otros artistas que venden mas pero como se os queda la cara sabiendo que esa burrada ha sido vendida solo en Francia, Belgica y Suiza? es mas que sorprendente no?

La verdad es que no hace mucho que sigo a esta mujer, había escuchado algo pero no me decía mucho, fue a raiz de ver el dvd "nº5 on tour" que me empecé a interesar de verdad, el espectáculo es muy tipo americano, muy visual y efectista, nada interesante pero ahí estaban las canciones y que canciones, muchas de ellas del album "point de suture" (2008) un excelente disco de esta ya madura cantante que a estas alturas se puede medir con señoritas del dance actual y salir mas que airosa. A partir de ahí pues a investigar y he de decir que me interesa mucho mas la ultima etapa mas dance y electrónica. La primera etapa mas ochentera se me hace demasiado hortera aunque incluya temazos como éste que creo que sonó algo en España, se llama "désenchantée" y tiene un toque new wave que me gusta mucho aunque hace mas bien poco la belga Kate Ryan se propuso destruir este gran tema y lo consiguió, es su especialidad hacer versiones de clásicos para machacarlos, no exagero cuando digo que Kate merece ser fusilada sin compasión, al fin y al cabo es lo que ella hace con las canciones: fusilarlas, el que quiera buscar la versión de esta perra que se vaya a youtube, yo aquí os dejo la buena, la original, la de Mylene.







Como veis a Mylene le suelen gustar los video-clips largos bastante coñazos (lo mismo la gaga saco la inspiración para sus videos de Mylene en lo de la duración) aunque este "désenchantée" esta entretenido.
Ya volveré mas adelante sobre Mylene porque hay mucho que rascar y me gustaría tratar un par de discos en posts aparte pues lo merecen, es el caso de su ultimo album "bleu noir" practicamente compuesto a la par con Moby aunque el single de presentación "oui mais...non" esta hecho en colaboración con RedOne y si bien es una canción pegadiza con algún sonido interesante se queda muy atrás de los trayazos dance de "point de suture" como "c'est dans l'air"



De su ultimo album me quedo con el tema que da titulo al mismo "bleu noir" donde se nota y mucho la mano de moby pues este tema suena mucho al material contenido en "hotel" y lo digo en el buen sentido.



En fin que recomiendo que le deis una escucha y valoreis porque merece la pena aunque tengas que aguantar cosas como la del otro dia: alguien pregunto "quien podria ser la Mylene Farmer española" a lo que le contestaron que Monica Naranjo, supongo yo que por lo de icono gay, en fin menudo insulto en toda regla, comparar a esa gritona insufrible con alguien de la talla de Mylene Farmer, en fin que como he dicho mas arriba en España nos tomamos las mierdas demasiado en serio.


viernes, 3 de junio de 2011

ESPAÑISTAN



La verdad es que alucino con esto del mundo de los blogs y las estadisticas, resulta que los post que mas lee la gente suelen ser en los que vomito con violencia contra algo u alguien, no son los de musica que suelen estar mucho mas trabajados (algunos estan trabajadisimos y todo).

Ya os hable del exito de Odio a Julian Ruiz y ahora me encuentro que otro que tambien ha tenido muchisimo exito fue el que escribi mas que nada para mearme en la cara de intereconomia, libertad digital, telemadrid y todo ese periodismo de becario cabreado, en fin que alucino, asi que como el post tampoco era muy bueno le he añadido algun hit impagable para que lo disfrute la muchachada.

Algunos piensan que puesto que no se me da mal, deberia escribir mas cosas de politica y sociales. Estan en un error, cuando empece este blog ya escribi muchisimo sobre el tema y es muy pesado, aparte que culturalmente es una mierda muy gorda.¿que es lo que me hace de vez en cuando hablar de un tema de estos? Pues el humor, poder soltar cuatro o cinco chascarrillos y que la gente se descojone y asi me lo manifieste, eso me encanta porque pone el tema en otra dimension mucho mas interesante, quitar el barniz politico y barnizarlo todo con la satira y la ridiculizacion que es el mayor desprecio que le puedes hacer a alguien: no tomarle nunca en serio y reirte de él.

En fin, a otra cosa que ya me estoy liando y hablando de satira y humor este vídeo relata perfectamente porque España esta como esta y el devenir de la burbuja inmobiliaria, es todo un zas en toda la boca para aquellos que aun tienen los cojones de defender las políticas económicas de finales de los 90 y de la década pasada, lo siento chicos era todo mentira, algunos ya lo sabíamos pero no nos escuchasteis asi que ahora toca joderos y aceptar la realidad.

En fin aquí os dejo con Aleix Saló y su Españistan, el video sirve para ver el pasado y como hemos llegado al punto que estamos, también sirve para promocionar el excelente comic de Saló "Españistan. Este país se va a la mierda" una divertida sátira sobre la situación actual española donde Fredo, un ventiañero tiene que lidiar con el paro, la precariedad y un montón de deudas, yo ya me he hecho fan de Aleix Saló y su Españistan.