jueves, 24 de mayo de 2012

KRAFTWERK RETROSPECTIVE

Hay veces que me gustaría tener todo el dinero del mundo para hacer lo que quiera y pegarme la vida padre viajando de un lado para otro, durmiendo en hoteles de cinco estrellas y fumando billetes de 1000 dolares como Lady Gaga. En fin, que ser pobre es lo peor que te puede pasar en esta vida porque te limita muchísimo y encima si eres un gato como yo, que vivimos poco, pues se te pasa el tiempo volando y cuando te quieres dar cuenta estas a las puertas de la muerte y no has hecho casi nada.

En cambio el dinero hace que la vida valga la pena, yo si lo tuviera me construiría un robot para que cuando mi cuerpo felino no pueda más, transplantar mi cerebro a un androide que viviría para siempre, esto es lo que terminarán haciendo Kraftwerk el único grupo sobrehumano. Hace tiempo comentando la jubilación de Florian Schneider , que Kraftwerk ya no seria lo mismo sin él, y es verdad pero también lo es que Kraftwerk es el único grupo que podría sobrevivir sin ninguno de sus miembros originales, de hecho podrían seguir haciendo conciertos los próximos 100 años con poner a cuatro robots con sus caras y la música pregrabada, la gente seguiría asistiendo a sus conciertos porque Kraftwerk es mucho mas que un grupo, es un concepto, es arte puro.

El pasado mes de abril Kraftwerk dieron 8 conciertos con el titulo Retrospective en el Museum of Modern Art (MOMA) de New York. Como era de esperar los limitados tickets volaron en cuestion de segundos, la ocasión no era para menos pues ante una audiencia reducida Ralf Hutter y los demás robots nos iban a presentar cada dia uno de sus miticos albums desde “Autobahn” (1974) a “Tour de France Soundtracks” (2003), de ahí el titulo "Retrospective" de esta serie de conciertos. En definitiva una oportunidad única de escuchar en directo albums clásicos de principio a fin.

En la primera noche le toco el turno a “Autobahn” el primer álbum de su era electrónica aunque el cuarto del grupo realmente, el placer de haber escuchado en directo canciones como "Mitternacht" o las dos "Kometenmelodie" es inimaginable, por desgracia no hubo versión de 22 minutos del "Autobahn" y se tuvieron que conformar con una un poco mas corta.










La segunda noche fue para el ruidista y experimental “Radioactivity” , los que pensaron que quizás por una vez cambiarían a la versión original del tema que da titulo al álbum vieron sus esperanzas rotas cuando sono la versión de siempre basada en la que se encuentra en “The Mix” mas el robot introduciendo el tema. Debio ser un concierto curioso con todos esos mini-temas que componen el album y que en muchos casos apenas llegan al minuto de duración.








La tercera noche los fans pudieron disfrutar de la puesta en largo del influyente “Trans-Europe Express” que incluyó nuevos visuales y canciones que hacia siglos que no tocaban como la enigmatica "The hall of mirrors" o esa celebración de Europa que es "Europe Endless", celebración que falta nos hace con la que está cayendo.











Noche numero cuatro para esa biblia del Robopop que es “The Man Machine” el disco que marcaria más al grupo en todos los sentidos, los androides no salieron en esta serie de conciertos en el MOMA sino que eran proyectados en una enorme pantalla, unas proyecciones soberbias las que usaron para estos conciertos y que además tenían el aliciente de ser en 3D. Parece mentira que un album tan futurista con temas como "Spacelab" o la propia "The Man Machine" sea nada menos que de 1978, no falto por supuesto su gran éxito "The Model".














La noche 5 las computadoras toman el poder, es la noche de “Computer World” cuyas canciones han sido las mas explotadas en directo por el grupo en los últimos años, aun asi no me lo hubiese perdido por nada a pesar de que ya no hagan el numerito de "Pocket Calculator".








El seis es para “Electric Café” o “Technopop” como quieran ustedes, una noche especial en la que sonaria "The telephone call" una canción que es la única de Kraftwerk cantada por Karl Bartos. Lo logico hubiese sido que Ralf hubiese simplemente sustituido la voz de Karl por la suya pero no, Kraftwerk hicieron una muy buena versión instrumental con la que salvaron la papeleta muy dignamente aunque el plato realmente fuerte debió ser "Sex object" la canción mas rara que haya grabado el grupo jamás, tan ajena al universo Kraftwerk que cuesta pensar que sea suya porque una canción con la frase "no quiero ser objeto sexual, tienes trucos son casi perfectos" podria ser de muchos grupos pero no de Kraftwerk, mas alla de las virtudes musicales de este tema, la realidad es que no les pega ni con cola y menos aún a un Ralf Hutter de 65 años nada menos. Tambien sonaria la propia "Electric Cafe" una canción que recuperaron hace bastante poco.
Como detalle curioso y puesto que desde 1990 acaban todos sus conciertos con "Music Non-Stop", esta vez tuvieron que acabar con otro tema pues al estar la primera parte del concierto dedicada a "Electric Cafe", "Music Non-Stop" serviria de comienzo de concierto.
Finalmente el tema elegido para cerrar esa noche fue "Planet of Visions" (expo 2000).











Aun quedaban dos noches mas para disfrutar del catalogo de nuestros robots favoritos, en la séptima se encargaron de presentar “The mix”, un interesante album con nuevas versiones de algunos de sus temas mas emblemáticos lanzado alla por 1991.





Finalmente en la octava y ultima noche acaban con “Tour de France Soundtracks” su ultimo álbum hasta la fecha y me temo que el ultimo para siempre aunque Ralf dice que habrá material nuevo de Kraftwerk pero como para creerle…





La verdad que se les ve muy felices, a saber el pastón que se han llevado por hacer estos conciertos del recuerdo, ademas aprovechando la coyuntura reeditan "The Catalogue" con la unica diferencia de tener la caja negra en lugar de la original blanca, supongo que se hincharian a vender merchandising como locos juzgando por las fotos que he visto del enorme puesto que habia, aun asi este grupo nunca tuvo mucha visión comercial, si la tuvieran lanzarian un cd o un DVD de cada concierto en el MOMA y no creo que lo hagan como tampoco creo que reediten esos tres primeros albums que permanecen perdidos en el limbo y jamas se han reeditado en formato CD. Con todo supongo que Ralf estara mas contento que unas castañuelos, debía estarlo para unirse a François Kervorkian en su Dj set en el mismo Moma porque por muy amiguetes que sean al robot padre no le gusta mucho prestarse a estas cosas.






En fin Kraftwerk repasando su catalogo, durante ocho noches inolvidables, con unas proyecciones perfectas en tres dimensiones, para darte de cabezazos contra la pared por no tener ni un duro para poder ir allí y vivirlo pero no todo está perdido, es posible que dentro de 20 años Ralf Hutter y compañía estén criando malvas y unos robots perfectos capaces de tocar en directo hagan esta retrospectiva de nuevo y quizás hasta vengan a España……..no, seguramente en España no podríamos pagar el cache de los robots.

No hay comentarios: