viernes, 19 de octubre de 2012

JOVENES TALENTOS CLAIRE BOUCHER aka GRIMES Y SUS "VISIONS"





Últimamente tengo muchas ideas en la cabeza y muy poco tiempo para plasmarlas en este blog y eso que confieso que he dejado muy aparte temas sociales que solía abordar con frecuencia en el pasado y que hoy en día, tal como están las cosas podría hacer un post diario sobre la clase de basura que nos gobierna, que nos ha gobernado y que nos gobernara y sobre el futuro negrísimo de este país aun llamado España que está sumido en esa profunda ESTAFA que han venido a llamar crisis.


Pero que queréis que os diga prefiero pasar el tiempo disfrutando de pequeños placeres musicales como el que nos ocupa esta vez, se trata de Grimes, proyecto de la canadiense Claire Boucher que con tan solo 24 años ya lleva unos cuantos discos en el mercado en una prolífica carrera que la coloca como una de las promesas más importantes del país norteamericano y es que Canadá está en un momento glorioso en cuanto a música con grupos como Austra, Trust, Crystal Castles , los masivos Arcade Fire o la artista que nos ocupa Grimes.

Descubrí a Grimes gracias a mi buen amigo bloguero Cagliostro cuyo blog recomiendo sin duda aunque ustedes deban aplicarse un poquito y aprender francés, si, ya se que aquí a nadie le gusta aprender idiomas pero es que a los franceses, no sé por qué motivo, les encanta hablar en francés, mi madre diría que para fastidiarnos (aun recuerdo un viaje a Portugal donde mi madre se cogió un buen cabreo pues según ella los malvados portugueses la entendían pero hacían como si no….cosas de mi madre, como si fuera fácil entenderla aun hablando el mismo idioma….).

El primer disco de Claire que escuche es este “Visions” aunque luego me puse sus discos anteriores y la verdad es que considero este ultimo mucho más claro, en el sentido de que no es tan difuso como sus pocos trabajos anteriores, esa agilidad al jugar con los sintetizadores sigue ahí pero en “Visions” parece que ella es más consciente de los limites que quiere rozar pero solo rozarlos, la sensación que dan canciones como la robotica “eight” es de jugar con el frikismo sin regodearse en el, quiere ser rara pero hasta ahí, sabiendo muy bien que lo raro vende sobre todo entre los modernos gafapasta, el titulo de “Visions” está muy bien escogido pues el álbum tiene un concepto, una visión, muy solida, empieza con una intro y acaba con una especie de outro, en medio todo un viaje por mil sonidos donde la imaginación se da la mano con el pop y lo experimental. Al mismo tiempo la sensación es de estar escuchando un sonido, un estilo, totalmente nuevo, no se, me cuesta mucho explicar la música de Grimes porque me faltan adjetivos, es un poco como cuando salió Daft Punk, que nadie usaba ese sonido (que ahora esta totalmente asumido).

Sin embargo temas como “circumambient” o el single “génesis” podrían con otro enfoque ser perfectas píldoras de pop comercial pero Claire prefiere envolver tanto estas como el resto de canciones del álbum de una maraña de sonidos que consiguen dar a su música un toque muy personal que al final es de lo que se trata, de diferenciarse de los demás, como me decía el gran Bart cuando fuimos al concierto de Little Boots, el problema es que “hay demasiada gente haciendo lo mismo”, y es cierto hay demasiada gente haciendo pop electrónico y el merito es saber diferenciarse.


          

Aquí con escasos medios Grimes consigue por un lado ese factor diferenciador que le dan sus melodías entrecortadas y sus sintetizadores crudos, por otro lado su voz se mezcla con la música de una forma en la que no resalta realmente sino que es mas bien un instrumento mas y las letras son algo totalmente secundario en su propuesta. Un álbum que combina el electropop con toques ambient, algún ligerísimo toque trance (“be a body”) e incluso de música clásica (“nightmusic”), este álbum es toda una joya para los que nos gusta rebuscar en esos sonidos electrónicos escondidos en inofensivas canciones pop. En esta actuación radiofonica podemos observar las habilidades de chica orquesta de Claire

            

Mi favorita es esta retrofuturista “oblivion” que parece sacada de una película de ciencia ficción aunque todo el álbum podría ser perfectamente la banda sonora de un film basado en la utopía futurista con la que a muchos nos educaron allá por los 80, si por esa época me hubiesen dicho que en 2012 aparecería un disco como este me hubiese parecido lo más lógico del mundo, sin embargo si me hubiesen dicho que en ese futuro los grupos de mayor éxito serian The Killers y Coldplay y que U2 seguirían vivos, jamás lo hubiese creído, que desengaño de futuro!

           

1 comentario:

cagliostro dijo...

hola gato muchas gracias por la citacion ;-) Pues ves yo todavia no he tenido el tiempo des hacerele un articulo a esta talentuosa joven artista. PIenso como tu que mejor hacer algunos posts sobre artistas que nos dans algo de placer cuando el mundo va des si. Solo hice un articulo "indignacion" en mi blog contra Total , porque sino me passaria el dia a escribir ...
hasta pronto