sábado, 27 de octubre de 2012

PET SHOP BOYS "ELYSIUM"



Como dije quería darle su tiempo a “Elysium” para formarme una opinión solida sobre este nuevo álbum de Pet Shop Boys, vaya por delante que para mí los PSB son los reyes del pop con mayúsculas, no del synthpop o technopop, no, lo de Pet Shop Boys es puro pop mas allá de estilos.


Con este nuevo álbum “Elysium” lo que está muy claro es que esta vez nos vamos a encontrar con unos PSB poco convencionales o más bien lejos de lo que la mayoría de sus fans esperan, hay una serie de albums del grupo que se salen de lo esperado por sus fans y en esta categoría meteríamos discos como “Release”, “Bilingual” o incluso “Behaviour”, bueno pues “Elysium” pertenece a esa serie de discos que sin lugar a dudas harán echar pestes a su fandom.

En mi caso poco me importa si una canción es la típica canción que se puede esperar de PSB o no, a mí lo que me interesa son las buenas canciones y este álbum está plagado de ellas.

Nada más empezar nos encontramos quizás con el mejor tema del álbum y bueno sin el quizás, “Leaving” es claramente el mejor tema de “Elysium”, suena fresco y decadente al mismo tiempo al igual que ese juego entre el amor y la muerte que hay en la letra, una canción preciosa que nos trae a los mejores PSB y que puede recordar, porque no decirlo, a una de sus mejores canciones “Being Boring”.

En segundo lugar tenemos el tema “invisible” que en realidad fue el primer adelanto del álbum y que si en un principio no me decía demasiado, ahora es uno de mis temas favoritos ganando cada vez más con cada nueva escucha, algo que demuestra que los juicios primerizos no suelen ser muy acertados. El minimalismo electrónico de esta pieza me ha atrapado totalmente, además a eso hay que añadir una letra que tiene mucho que ver con el devenir comercial de los chicos de la tienda de mascotas, después de tantos años han acabado siendo casi invisibles en lo que se refiere a la promoción masiva aunque lo cierto es que ya les gustaría a muchos de su quinta tener la relevancia comercial que aun tienen Tennant y Lowe.

“Invisible” y “Elysium” nos muestran por otro lado la visión de unos artistas que han disfrutado del éxito masivo en su juventud y que en su vejez ven todo con una cierta nostalgia e ironía, en ese sentido este álbum es muy interesante pues nunca habían hablado a través de las canciones tan claramente sobre el tema.

“Winner” que es la tercera canción del álbum y fue el single de presentación es una celebración un tanto agridulce pues te deja esa sensación de alguien que lleva muchísimo tiempo en la brecha y que ha vivido tiempos mejores que intenta de alguna forma recordar en esta canción. A pesar de las malas críticas que ha tenido este single a mí me sigue pareciendo muy válido.

La revisión de la carrera de los PSB sigue con la siguiente canción “your early stuff” que esta basada en las chorradas que Neil Tennant tiene que soportar de los taxistas londinenses tales como “aun seguís en activo?” o “me gustan vuestras canciones antiguas”, esta breve canción con pequeños toques dubstep es una perfecta radiografía de la situación de numerosos grupos veteranos.

Es entonces cuando llega “a face like that” con un sonido que encajaría perfectamente en el álbum “Please” de 1986 y que está claramente situada después de “your early stuff” para dar continuidad a la tematica de la nostalgia y el devenir de los Psb con la industria musical.

Este ultimo tema “a face like that” es tremendamente retro y bailable, lo cual la hace candidata para ser un single potencial de “Elysium”.

Hasta aquí casi podíamos hablar de un álbum monotemático sobre los propios PSB, es entonces cuando llega “breathing space” para romper por un momento esta temática con un medio tiempo que si bien tiene su encanto no es más que una reformulación de “Winner” en la que lo más destacado es el estribillo ya que el resto de la canción parece formar parte de algún libro de autoayuda, no es una mala canción pero desde luego no es gran cosa, eso sí bastante mejor que “ego music” siguiente canción en el tracklist que es una especie de puesta al día del “how can you expect to be taken seriously?” sin embargo hay que reconocer que esta canción es bastante mala.

“ego music” es una canción tremendamente irónica sobre las grandes estrellonas del pop/rock y sus fans, parece incluso una canción inspirada en Lady gaga, la letra en si es de una mala baba que nos devuelve a los PSB mas ácidos y certeros pero la música es pura mediocridad y siento decir esto pero este tema jamás debió pasar el corte del álbum, lo mas hubiese sido una cara b graciosa y punto, una pena pues la temática era muy interesante.

Está claro que esta es la parte del álbum menos amable y la prueba es el siguiente tema “hold on” un tema con pequeños toques soul que más bien parece pensado para la banda sonora de un musical o algo así, aquí los coros tienen un enorme protagonismo, tanto como la voz de Neil Tennant, el tema en si no está mal, le da un toque de optimismo a un álbum poco dado a la luminosidad pero lo cierto es que “hold on” no pega ni con cola en “Elysium”.

El siguiente tema es uno de mis favoritos del disco, se trata “give it a go” un numero semi acústico sobre dar una oportunidad a una relación que bien podría haber estado incluido en un álbum como “Release”, Tennant y Lowe nos ofrecen en esta ocasión una de sus canciones más bonitas de los últimos tiempos aunque a algunos les pueda parecer que no tiene nada que ver con el sonido PSB.

El álbum se va acercando hacia su final y de repente nos invade un sonido tipo ciencia-ficción muy retro pero igualmente irresistible, “Memory of the future” es muy Blade Runner, además de poseer un cierto toque dramático contenido, salvando las distancias tiene un cierto parecido con “Here” del álbum “Release”, un álbum que tiene alguna similitud con este “Elysium” aunque en mi opinión este ultimo sea claramente superior.

El sonido Blade Runner sigue presente en “everything means something” un tema que tampoco me decía mucho al principio a causa de su simpleza y que me ha ido ganando escucha tras escucha.

El disco acaba con el tema “Requiem in denim and leather skin” una especie de vacaciones en el mar+The Bee Gees en el que Tennant y Lowe vuelven a evocar recuerdos del pasado para describir un funeral bastante colorido donde nos avisan que esta es su “last chance of goodbye”, ¿Se están despidiendo los PSB de nosotros? Quien sabe pero bien podría ser ya que este álbum es un disco quizás demasiado personal, muy basado en ellos como grupo, nunca habían hecho tantas canciones hablando de sí mismos y de la industria que les rodea.

El album se ha publicado en Cd, doble vinilo y doble Cd, estos dos ultimos formatos incluyen la versión instrumental del album para que hagas karaoke en tu casa, es la misma música pero sin la voz de Tennant, asi que no es que se hayan comido mucho la cabeza al hacer la edición especial de este album, yo me hice con ella en la Fnac a pesar del abusivo precio de 21 euros que dada mi economia de postguerra supone todo un esfuerzo, sin embargo lo hice al estilo Misae Nohara, es decir aprovechando las promociones y como regalaban entradas para el estreno de la ultima peli del gran Woody Allen "A Roma con Amor" por compras superiores a 15 euros pues que mejor que comprar el disco de Pet Shop Boys para ir al cine gratis?? habia conseguido matar dos pajaros de un tiro y reunir a dos de mis mayores idolos, Misae estaria orgullosa de mi.




En fin seguiremos atentos los proximos pasos de PSB, de momento habrá gira en 2013 y se rumorea un nuevo álbum de estilo mucho mas dance que este “Elysium” pero los rumores pues rumores son.

Aquí os dejo con la presentación de “Elysium” en Berlin.



          

No hay comentarios: