miércoles, 19 de diciembre de 2012

COLOQUIO EURYTHMICS "REVENGE" EN RUAH Y DISCOGRAFIA






El próximo sábado unos amigos estarán en RUAH (radio universitaria Alcalá de Henares) en un magnifico coloquio sobre le álbum "Revenge" del irrepetible dúo Eurythmics, este álbum ha quedado como uno de los mas exitosos de la banda siendo el punto álgido de su virage desde synthpop hacia el rock de estadio, tras el ya nada seria lo mismo y la cosa tampoco duraría demasiado, "revenge" es sin lugar a dudas su disco mas rockero y AOR, en mi opinión aunque no es su mejor trabajo esta plagado de buenas canciones, de hecho incluye una de  mis dos canciones favoritas del dúo  "when tomorrow's comes", la otra es la que todos sabéis.
Aprovechando la ocasión voy a hacer un repaso por la trayectoria de este dúo que siempre he considerado que ha sido poco valorado y eso que han vendido tropecientos mil millones de discos pero el caso es que no son del agrado de los asquerosos indies gafapasta, con mas razón hay que reivindicarlos, sin embargo el repaso lo iré haciendo poco a poco editando este post, ahora no tengo tiempo que estoy muy ocupado con los HIJOS DE PUTA de Union Fenosa..

Así que si el sábado no se ha acabado aun el mundo, en RUAH a eso de las cuatro de la tarde, gran coloquio con unos chicos supersimpaticos y superlistos que van a hablar de Eurythmics, de "Revenge" y de aquellos tiempos felices donde annie y dave eran poco menos que semidioses del pop, podreis escuchar el programa online en este enlace http://www.ruah.es/online.html.


EURYTHMICS: RITMO, ESTRUCTURA Y MOVIMIENTO

Annie y Dave se encontrarían mucho antes de formar Eurythmics, seria en 1976 en un restaurante de Londres donde Annie trabajaba, con un interés común por la música forman el grupo punk The Catch que llegaría a grabar un single en 1977, pronto el grupo se va transformando poco a poco en lo que terminaria siendo The Tourists, una banda que sirvió de puente entre el punk y la new wave, el grupo tuvo cierto éxito y llego a lanzar hasta tres albums de estudio, siendo su mayor logro en las listas una versión Dusty Springfield "I only want to be with you".


                              

Si bien Annie dejaba claro el potencial vocal que tenia, lo cierto es que practicamente todo el peso compositivo recaía en Peet Coombes, el grupo se separa en 1980 y Annie y Dave deciden emprender una nueva aventura musical como dúo: Eurythmics



En el tiempo que duró The Tourist, Annie y Dave mantuvieron una relación sentimental que acabo al mismo tiempo que acababa el grupo, sin embargo ambos deciden seguir juntos en el plano musical y hartos de bandas donde un montón de personas tienen su opinión que se supone hay que respetar, ellos prefirieron formar un dúo donde ellos eran los que mandaban, utilizando diversos colaboradores.

El dúo ficha con la multinacional RCA publicando su primer álbum "in the garden" a finales del 81, este disco se puede considerar una rareza en su discografia, tanto por su sonido krautrock como por la enorme carga experimental que tenia, el artífice principal del disco fue el famoso productor relacionado con el  krautrock Conny Plank, envuelto en la producción de artistas tan influyentes como Neu!, Brian Eno, La Dusseldörf o Ultravox pero sobretodo productor del mítico álbum "Autobahn" de Kraftwerk que revolucionaria el mundo de la música electrónica, de hecho cuando se forma Eurythmics Annie y Dave tienen un ojo puesto en Kraftwerk y otro en el soul y el sonido Motown, sin embargo lo segundo se nota poco en este "in the garden" que tiene un sonido tan diferente a todo lo hecho después por el dúo que parecía grabado por otro grupo, la discografica tira la casa por la ventana y miembros de Blondie, Can y D.A.F. son invitados a tocar en este álbum.

Finalmente el disco no tuvo ningún éxito, pero se trata sin duda de un disco notable a pesar de frikadas de primero de francés como "sing sing", un gusto por hacer el tonto con distintos idiomas que seguiría en el futuro, este álbum destila una cierta desazón adolescente en temas como "english summer" curiosa desazón ya que los protagonistas ya estaban muy lejos de esos años adolescentes, se publicaron dos singles que fracasaron estrepitosamente pero que no están nada mal, el primero "never gonna cry again" que fue su primer lanzamiento discografico con otra producción mas pop podria haber sido todo un hit, de hecho en sus posteriores interpretaciones en directo nos podemos percatar del autentico gran potencial que tenia esta canción en la cual Annie toca la flauta, siendo una de las poquisimas ocasiones en que lo haria, el videoclip es de mis favoritos del grupo.

                              


En cuanto al segundo single "belinda" se trata de una cancion que parece Blondie pasado por el krautrock, fue tal el fracaso que ni se hizo video, curioso ya que esta canción es de lo mas accesible del disco, la admiración del grupo por Blondie era evidente, hasta el punto de considerar al grupo de Debbie Harry como la ultima gran banda de pop, ademas de "belinda" otro tema bastante influenciado por los de New York seria la enérgica "your time will come".

Mi favorita de este album sin duda es el imaginativo medio tiempo "she's invisible now", fue una pena que la tenebrosa "le sinistre" terminase por quedar fuera del album aunque hoy en dia puede ser disfrutada en la edicion deluxe de este album que se hizo en 2005.








Su éxitoso segundo álbum “Sweet Dreams (are made of this)", sale en 1983, mucha gente aun creé que este es el debut del Eurythmics ignorando completamente “in the garden”, el camino hasta la publicación de “Sweet dreams” no fue fácil, el grupo estuvo girando tras “in the garden” como dúo, Dave Stewart se ocupaba de lanzar la música grabada y tocar la guitarra por encima, después lanzan una serie de singles que no tienen ninguna repercusión como ese experimento spanenglish de “this is the house”, en el que demostraban su gusto e interes por la sonoridades en distintos idiomas, atención a esta actuación y el look tan masculino de Annie.


                           

Otro single anterior al exito masivo fue la nocturna y reposada “the walk” que contaria con este curioso video donde  Annie luce pelucón.

                           

Aunque sobre esta serie de singles destacaba claramente “love is stranger” que sin embargo fracasó, en todas estos temas se ve claramente un viraje hacia el technopop, los sintetizadores y las cajas de ritmos se hacen absolutos protagonistas 

"Love is stranger" viene acompañado de un videoclip de estetica gender bender en un escenario muy Blade Runner, que no dejaría indiferente, es con este clip con el comienzan a explotar una linea estetica que les acompañara siempre.


                          

A principios de 1983 llega el single que les llevaría a la fama mundial “sweet dreams” una de las canciones mas sutiles y retorcidas de toda la historia del pop, con un riff machacón sintetizado descubierto por error por Dave Stewart y una letra tan simple como efectiva se nos describe con precisión robótica una realidad que divide el mundo entre víctimas y verdugos en un contexto en el que las victimas quieren serlo porque ese es su papel al igual que el de los verdugos, un escenario en el que todo el mundo busca algo y defiende su ego, no es de extrañar que un personaje tan siniestro como Marilyn Mason hiciese una muy exitosa versión.

El enigmático video de “sweet dreams” es de los mejores de todos los tiempos y definitorio en cuanto a la imagen del dúo, se ahonda mas en  la estética gender-bender de Lennox, que sería una de las marcas de la casa en la carrera del dúo, no es a otra que a Annie Lennox a quien Lady Gaga imita descaradamente en el video de “you and I”.

En el video de “sweet dreams” las imágenes están hechas para no dejar a nadie indiferente, protagonizado por Annie, Dave y una vaca, mezcla el futuro con lo onírico y la vida campestre en un conjunto que deja una sensación turbia, el videoclip fue sin duda la mayor razón del éxito en USA, en un principio el single llego a los Estados Unidos tan solo como disco de importación, siendo radiado por emisoras alternativas, la bomba llegó cuando la Mtv empezo a poner el video continuamente y el público americano empezo a preguntarse quién era es mujer con el pelo color zanahoria o si realmente era una mujer.



                      

El álbum es un intenso y vibrante compendio de technopop con rotundas líneas de bajo y regusto soul que cogía el testigo de lo que habían hecho Yazoo en “upstairs at eric’s” de hecho opino que Eurythmics fue lo que Yazoo jamás pudieron ser por su separación, pero ambos grupos tenían muchos puntos en común quizás la gran diferencia sería el punto rockero de Stewart y un menor interés por la tecnología del grupo de Annie Lennox.

Sin duda este álbum es mi favorito de Eurythmics, es un disco de pop electrónico fresco, variado y que tiene autenticas joyas menos conocidas como “i could give you a mirror”, muy en la linea de la Human League, las comentadas “The Walk” y “this is the house” o la hipnotica “i’ve got an angel”, el album incruso incluye un duo con el cantante de Scritti Politti Green Gartside, en la versión que se marcan de “Wrap it up” de Isaac Hayes y David Porter.

Debido al éxito se decide reeditar “love is a stranger” y esta vez sí, se convierte en todo un éxito.

                           



En tiempo record y aprovechando el revuelo propiciado por su reciente éxito lanzan el álbum “Touch” con portada bastante sexy a finales de 1983, en la que Annie Lennox queria dar a entender que todos de alguna forma llevamos una mascara.

Este álbum va en la misma línea que su álbum anterior pero es mas ambicioso, ahondanda mas en ese lado soul y disco del grupo con unas potentes líneas de bajo de sintetizador y con un cierto gusto por el sonido disco, como ya eran un grupo de gran exito pudieron tirar la casa por la ventana y contaron hasta con la British Philharmonic Orchestra, la cual se hace notar en "Here comes the rain again.
Nos encontramos ante  un excelente álbum que parece increíble que se realizara en tan poco tiempo, grabandose a toda prisa y que finalmente les daria  tan buenos resultados, eeste trabajo incluye singles míticos del grupo como “who’s that girl?” con ese video que es el culmen del gender bender por parte de Lennox y del que Lady Gaga tomo buena nota como buena copiota que es..

           

Otro de los puntos fuertes de "Touch" por no decir la mejor canción del album, es la ya citada "Here comes the rain again" enorme pieza de pop electrónico orquestado y sensual que conto con un video muy "ashes to ashes" por decirlo de alguna forma. 

                            


Este álbum también incluyo ese experimento tropical que fue “right by your side” canción curiosa y divertida que desgraciadamente no ha envejecido demasiado bien pero que es igualmente disfrutable, este tema y otras influencias caribeñas del album surgieron tras un viaje de Dave a estos territorios pues siempre quiso visitar el caribe pero al no tener jamas un duro, era misión imposible, hasta que por fin gracias a las ventas del album "Sweet dreams (are made of this)" se lo pudo permitir.
Es curioso que finalmente los sonidos caribeños fueran reproducidos con un sintetizador llamado voyetra, un artefacto analogico capaz de imitar perfectamente todo tipo de sonidos y que no era muy facil de manejar, lo que condicionaria su poco éxito.


El resto del tracklist no se queda corto, por ejemplo "regrets" mezcla electronica, soul y potentes coros y bajos, "no fear no hate, no pain..." suena realmente poderosa, "the first cut" es todo un trallazo para la pista de baile ochentera, en "Cool blue" Annie parece preguntarse que hace con un amante tan frio, los ritmos sinteticos y un estribillo donde la voz de Annie se hace notar, nos traen otro tema rompepistas para la época.
"Paint a rumour" cierra el album con sus ritmos hipnoticos repetitivos muy a la Kraftwerk, una voz robotica y ciertas influencias orientales durante siete minutos en uno de los mejores temas jamas hechos por el duo.

"Touch" puede ser tomado como la segunda parte de "Sweet Dreams", de hecho entre los dos discos forman una veintena de canciones impresionantes que bien podrian formar un todo, de hecho esta es mi etapa favorita del dúo sin desmerecer "in the garden" pero ese año 1983 bien pudieron haber publicado un disco doble con el material de esos dos albums y no desentonaria en absoluto.
Tambien podria considerarse "Touch" como el disco mas fiel a todas las influencias del duo: electronica, sonido Motown, soul, etc



En plena voragine de éxito y teniendo en cuenta lo proclive al baile que era este "Touch" en 1984 saldría un mini-album llamado "Touch Dance" con remixes de François Kevorkian y John "Jellybean" Benitez que fue en realidad un encargo de la discografica que nada tenia que ver con el duo, de hecho no se cortaron en renegar de este disco en las entrevistas dejando bien claro lo poco que les gustaba el disco, eso no quita que a mi me parezca un album que aunque menor es muy disfrutable.

Como es lógico tanto Kevorkian como Jellybean refuerza el lado mas dance y funky de las canciones que les son encomendadas, esto es muy claro en la versión de Kevorkian de "the first cut", tambien destaca para bien el trabajo de Jellybean en "paint a rumour" donde juega de forma habil con los diferentes sonidos de esta canción y es que la materia prima que tenía era de primera, con todo no puede superar a la original.

Una pena que al final este album de remezclas no haya sido reeditado aunque fuera como disco extra de "Touch".




Ese mismo año publican la banda sonora de la película "1984 for the love of Big Brother", un trabajo muy electrónico, en algunos momentos hasta podriamos decir bastante influenciado por Kraftwerk, mayormente instrumental y lleno de matices que tuvo su polémica ya que al director de la película no le hacia ni pizca de gracia ni los Eurythmics ni su musica, con lo que en la versión del director fueron otros los que pusieron la musica.
Annie y Dave declararian que si hubiesen sabido el rechazo que provocaban al director jamas hubiesen aceptado el encargo de la banda sonora. Al final quedaria para el recuerdo el single "sex crime" que fue un grandisimo exito aunque se haya quedado desfasadisima, el otro single que se extrajo de esta banda sonora fue "julia" que fracaso en las listas, se trata de una especie de balada desnuda de grandes artificios con una gran carga experimental a base de efectos de voz y sonidos minimalistas de sintetizador.

Canción minimalista y video tambieén minimalista pero con encanto.


                           


Desgraciadamente esta banda sonora no ha formado parte de las reediciones de la obra del grupo ya que no pertenece a la discográfica del dúo RCA (actual Sony BMG) sino a Virgin (actual EMI y futura Universal), asi que ahí descansa esperando a que alguien tenga la genial idea de reeditarla.

Podemos considerar esta banda sonora de alguna manera el fin de su primera etapa, la etapa technopop o mas electrónica, pronto llegaria el gran viraje.



En 1985 a un ritmo imparable de producción publican "be yourself tonight" que supone un giro en su sonido, dejan atras la electronica (aunque no del todo) y pareciera que se lanzan a la arena del rock con un sonido mas de banda y menos de duo aunque rock lo que se dice rock hay mucho menos de lo que podria prometer un tema con la fuerza de "would i like to you" single de adelanto y comienzo de album demoledor y sorprendente viniendo de un grupo como Eurythmics, de los que se esperaba algo mucho mas sintetico, pronto llegaria con el segundo single "there must be an angel (playing in my heart)" que es el tema technopop del album y su primer numero 1 en Uk en cuanto a singles, ritmos sintetizados y repetitivos, arreglos vocales operisticos y una Annie Lennox sublime en una canción absolutamente trillada por emisoras tipo Kiss Fm, algo que no quita que esta canción sea toda una perfección pop, en ella pudierón colaborar con uno de sus idolos Stevie Wonder, de hecho Annie y Dave pensaban que "there's must be an angel" seria perfecta para que la cantase Stevie, esto parecia bastante improbable pero no quisieron dejar de intentar una colaboración con este gran idolo de la Motown y es que una de las constantes de este "Be yourself tonight" seria ese homenaje al sonido y estrellas de esa discografica.

Stevie Wonder tocaría la armonica en este tema, algo que grabaria en tan solo dos tomas y la segunda se hizo mas que nada por tener otra toma porque la primera ya era perfecta.
La canción tiene como tema la busqueda personal y espiritual que nos ayuda en los momentos dificiles, es de esas canciones que claramente estan hechas para subir el animo en un día de perros, sin embargo el videoclip que se grabo para la canción parecia burlarse y mirar de forma cinica esa supuesta busqueda espiritual, a mi la verdad es que me parece de los mejores del grupo y siempre me deja una amplia sonrisa ironica cada vez que lo veo.



                           

La producción es de autentico lujo y demuestra los pasos agigantados que estaba dando Dave Stewart en la materia, temas como la un tanto sadomasoquista "I love you like a ball and chain" se benefician de esta produccion imaginativa rica en sonidos e interesantes mezclas de sintes y guitarras.

El album esta plagado de hits como el agradable medio tiempo pop "It's all right (baby's coming back)", ese alegato feminista que es "Sisters are doin' it for themselves" a duo con Aretha Flanklin, en un duelo vocal que pocos podrian hacer frente y Annie es una de esos pocos, en realidad tambien se barajo el nombre de Tina Turner para este duo y estoy seguro que hubiese quedado tambien perfecto.
El videoclip no esta nada mal con Aretha y Annie en el escenario mientras se suceden imagenes sobre la emancipación de la mujer en los ultimos tiempos, lo que no entiendo es porque sale a mitad del video Dave Stewart fastidiando lo que era una performance de chicas para chicas, por lo menos que lo hubiesen travestido un poco......


                         

Otro duo destacable aunque con menos fuerza es el que hacen con Elvis Costello en "Adrian", Dave y Annie se habian propuesto ahora que estaban forrados darse el gustazo de conocer y trabajar con sus idolos y lo estaban logrando con excelentes resultados.

El album se cierra con un autentico temazo "Better to have lost in love" que alterna partes que tiran hacia el rock con otras mucho mas pausadas, en un irresistible tira y afloja que consigue cerrar el album con tanta fuerza como se abrió.
Lamentablemente se quedaria fuera del mismo esa fantastica versión de Françoise Hardy "Tous les garçons et les filles", canción que venian tocando en directo desde el año 83 y que al final termino de cara b del single "It's all right (baby's coming back)".



                     

 Definitivamente Eurythmics habian vencido la crisis que estaba sufriendo el pop electronico con una nueva propuesta incontestable, otros no supieron adaptarse a los tiempos o vendieron su alma al diablo con resultados mas que discutibles, mientras bandas como OMD o Heaven 17 daban vueltas de tuerca a su sonido para intentar conquistar el mercado americano con un sonido que les arrebataba su esencia sonando forzados, Eurythmics no tenian que forzar nada porque elementos como el rock, el sonido Motown o el soul sintetico siempre formaron parte de su paleta de sonidos, simplemente habian dejado salir a la luz otra parte de su sonido, sonaban igualmente autenticos haciendo "sweet dreams" que haciendo "would i like to you", porque al contrario que los otros seguian siendo ellos mismos, con el premio de un exito a todos los niveles y con el mercado americano a sus pies.





En 1986 el grupo no descansa y llega el segundo paso de esta segunda etapa mas rock, se trata del album "savage" que ahonda mas en ese acercamiento a un sonido mas guitarrero por un lado y de pop comercial por otro, una vez mas Annie y Dave nos deleitan con una serie de bombas en forma de single que son irresistibles como por ejemplo la emotiva "when tomorrow's comes" primer single del album y todo un temazo que es mi canción favorita del dúo junta a la archiconocida "sweet dreams",

"Missionary man" fue otro de los singles y seguramente la canción donde mas se nota ese acercamiento hacia el rock, mucho mas exitosa seria la pegadiza "Thorn in my side" demostrando la habilidad del grupo para mezclar pop con pequeños toques soul y que decir de esa emotiva pieza que es "the miracle of love", resolver de una manera tan magistral una canción con un titulo tan cursi tiene realmente mucho merito.



A ritmo frenético el grupo publica en 1987 "savage", un álbum que dejo a muchos con la cara torcida, sobretodo si eran fans de la ultima etapa del grupo, Annie y Dave deciden alejarse de ese sonido mas de banda de los ultimos tiempos y se proponen volver a los origenes, ellos dos solos ayudados de un bateria ponen en pie un al album que tiene la electrónica como principal elemento dejando la guitarra de Dave en muy segundo plano, por otro lado arriesgan mas en unas letras mas feministas cortesia de Lennox que iban a alienar a parte de su publico.

A mi me parece una especie de cura de esos años en los que el duo habia ejercido de ser banda de estadio, en cuanto a los singles extraidos de este album cuesta creer que eligieran algo tan raruno como "Beethoven (I love to listen to) un tema demasiado experimental por no decir friki, otro single que tampoco es que fuera muy comercial fue la ironica "i need a man" con ese energia contenida durante toda la canción, sin embargo la canción mas recordada de "Savage" es "you have placed a chill in my heart".

El album aunque funciono bien de ventas, no conseguiria emular el exito de discos anteriores considerandose un pinchazo aunque esto no parece importar a Dave y Annie quienes consideran a día de hoy "savage" como el mejor álbum de Eurythmics.



En 1989 Eurythmics nos ofrecian el que iba a ser su ultimo album en mucho tiempo "we too are one" que vendria acompañado de una mastodontica gira que puede ser considerada como su ultima gran gira, de hecho guardo un amargo recuerdo de esta epoca pues no fui a verlos a su paso por Madrid y es que recuerdo que sus ultimos lanzamientos me habian dejado bastante frio, sobretodo aquellos mas rockeros y "we too are gone" era un poco una vuelta al sonido pop rock de "be yourself tonight" o "revenge" despues del pinchazo de "savage", es decir, el grupo de alguna manera se bajo los pantalones y volvio a lo obvio despues de que el publico masivo no aceptase demasiado bien los experimentos electronicos de "savage", una pena pero eso no quita que este album contenga grandes canciones como la que sin duda a quedado mas grabada en la memoria colectiva de la gente, el single "don't ask me why" que de alguna forma anticipaba el tipo de canción que le gustaria hacer a Annie Lennox en solitario.

"We too are one"a cancion que da titulo al album es un tema perfecto donde guitarras, sintetizadores y un sonido electrofunk  se combinan en un conjunto perfecto, todo ello con una tremenda ironia pues ellos estaban muy lejos de ser uno, como el titulo de la canción y del album, de hecho las tensiones constantes acabarian con el grupo en poco tiempo, igualmente ironica es uno de los singles del album "The king and the Queen of America".
El album destaca por ser un disco muy personal, por ejemplo el single "angel" produce verdaderos escalofrios por como Lennox destapa una experiencia muy dolorosa.

El album iria directo al numero uno en Inglaterra demostrando el enorme exito que tenia aun el grupo y superando el tropiezo comercial de "Savage" pero esto no evitó que el grupo se separada al finalizar su gira en 1990 quedando enmarcados definitivamente como grupo mitico de los 80.

En 1991 sale una impresionante recopilación de exitos titulada simplemente "greatest hits" que se vende como rosquillas incluso en España, ademas se reeditan "love is stranger" y "Sweet dreams" apuntalando mas aun la segunda como la canción por la que pasaran a la historia.

A partir de aqui Annie y Dave emprenderian nuevos rumbos que a mi nunca me llegaron a convencer o al menos no tanto como el material de Eurythmics, siendo objetivo Dave tiene mucho mas merito en devenir en solitario ya que es la parte menos reconocible del duo, la voz y la imagen de Annie Lennox era fortisima, sin embargo Dave se ganaria a pulso su fama de eficiente productor y compositor para otros (Bon Jovi, Tatu, Mick Jagger, Alison Moyet, Terry Hall, Ringo Starr), multitud de musica compuesta para cine y Tv, aparte de proyectos mas personales como los Spiritual Cowboys, discos en solitario o el estrambotico grupo Superheavy.

Por el contrario Annie Lennox, de la que se esperaba mucho despues del excelente album "diva" (1992), no supo gestionar bien una carrera en solitario con tantas posibilidades, que su segundo album en solitario fuera uno de versiones "Medusa" (1995) era un poco descorazonador, falta de ideas quizas? quien sabe.
A finales de los 90 se iba a producir lo que todos esparabamos, la vuelta de Eurythmics.






En 1999 sale "peace" para celebración de los fans del duo, el concepto buenrrollista de la paz mundial impregna gran parte del album como se podia esperar, sin embargo fue una vuelta agridulce, el album nos muestra a unos Eurythmics demasiado aparcados en el medio tiempo y hay una clara falta de dirección, algo que no habia pasado en ningun disco anterior, el concepto esta ahí pero musicalmente no se consigue dotarlo del material al que estabamos acostumbrados y  no es que sea un mal album pero "peace" por ejemplo carece de esos tres o cuatro temas rompedores que siempre destacaban en sus discos, el primer single "i saved the world today" es una agradable canción pero sin fuerza, seguramente de ahí su poco exito, cualquiera hubiese esperado algo mucho mas energico como vuelta del duo, el segundo single "17 again" tampoco es que sea muy rompedor que se diga aunque hace una ironica radiografia del music bussiness con guiño al final a su "sweet dreams", otros temas destacables fueron "peace is just a word" que se puede poner perfectamente al mismo nivel  que sus canciones antiguas o ese gran  cierre de album que es "lifted" con el que Annie y Dave se despiden.

Mas desencanto produjo una reducidisima gira cuyos beneficios fueron donados a Amnistia Internacional y Greenpeace, algo que les honra, gira un tanto extraña pues ademas de su corto recorrido, en ella se tocaban temas de Annie Lennox en solitario como "why" o "walking on broken glass", algo incomprensible para unos fans que querian las canciones del duo y cuantas mas mejor.

Tras esto y visto el poco exito que desperto esta vuelta, Annie y Dave vuelven a tomar caminos separados, siempre he tenido la teoria de que se equivocaron en el momento de su vuelta, valoraciones de "peace" a parte, si hubiesen esperado cuatro o cinco años mas hubiesen arrrasado pues hubiesen estado metidostas lleno en el revival ochentero, sin embargo en 1999 por muy duro que suene nadie les esperaba, es mas, los 90 no fueron nada amables con los artitas de la decada anterior, sobretodo en su segunda mitad.

Los fans de Eurythmics desde luego estan acostumbrados a sufrir y a que les puteen, en 2005 el duo reaparece con una nueva recopilación "the ultimate collection" que ademas de los exitos conocidos por todos incluye dos canciones nuevas, la discotequera "i've got a life" y el medio tiempo "was it just another love affair", ambas muy recomendables, la primera de ellas fue publicada como single, con este curioso video.

          


Todo parecia preparado para una vuelta a lo grande, el grupo volvia con estos temas a su epoca Techno-soul, incluso a nivel estetico el guiño a "sweet dreams", "touch" y el gender bender es mas que obvio, una semana despues de que salga la recopilación a la venta se publican todos los albums de estudio de Eurythmics (a excepción de la banda sonora de  "1984" ya que éste ultimo pertenecia a la Emi), con jugosos bonus tracks siendo una compra obligada para los fans aunque en algunos casos haya omisiones clamorosas que espero seran arregladas en un futuro con un album que recopile estos temas que no entraron en estas reediciones y que bien podrian formar parte de un album de rarezas del duo

Dave y Annie  realizan juntos multitud de entrevistas, actuaciones en diversos programas de Tv y al final y contra todo pronostico, ahí se quedo todo, ni gira ni hostias, una vez hecha toda la promo, tu por tu lado y yo por el mio, una pena ya que objetivamente ninguno de los dos en solitario a conseguido ofrecer esa magia que tenian como Eurythmics.

Hoy en dia Dave Stewart tiene 60 años y Annie 57, es decir son viejunos viejunos, ni viejovenes ni leches, por muy bien que se conserven, ahora mismo una gira final de Eurythmics arrasaria porque se daria por hecho que jamas habria otra, asi que aquí estamos esperando que suene la campana y podamos volver a verlos por ultima vez juntos, yo aun tengo esperanzas.

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